La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Más bibliotecas para las cárceles en Colombia
Las bibliotecas carcelarias de BibloRed buscan garantizar el derecho a la cultura y a la educación.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 19 de Diciembre de 2023

Continúa el fortalecimiento de los servicios bibliotecarios y los programas de promoción de lectura y escritura en los principales centros de reclusión de distintas regiones del país.

Es el caso de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (Biblored), que apoya la apertura de dos nuevas bibliotecas carcelarias en dos de las más importantes del país, que cuentan con un gran hacinamiento en la mayor parte de sus patios, sin muchas verdaderas opciones de resocialización para dicha población, por lo que un espacio de estos puede convertirse en el vehículo ideal de transformación social.

Una de ellas estará ubicada en uno de los centros penitenciaros más grandes de Colombia, como lo es la Cárcel Modelo, que ahora contará con una nueva biblioteca ubicada en el Patio 3, Patio Sur y Patio Norte, que beneficiará a todos los privados de libertad.

Así, dentro de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La Leo, una segunda biblioteca estará ubicada en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad de Mujeres ‘El Buen Pastor’.


Infórmese: Petro implementará software que “autodestruye celulares” para luchar contra el hurto


Con todo esto, se busca garantizar a la ciudadanía las oportunidades de acceso a los circuitos y prácticas de la cultura escrita en Bogotá, desde un enfoque poblacional diferencial que contempla la complejidad de los contextos de quienes habitan la ciudad.

Las bibliotecas carcelarias de BibloRed garantizan el derecho a la cultura y a la educación de la población beneficiaria, cumpliendo con la misión de la biblioteca pública: ser universal, gratuita y de acceso para todos.

“Las bibliotecas se convierten en un escenario para la construcción de proyectos de vida posibles desde nuevos roles ciudadanos", destacó Rafael Tamayo, director de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

"Con cada nuevo espacio de lectura en la ciudad desde BibloRed fomentamos el acceso con equidad a la literatura, la lectura, la escritura y la oralidad así como el derecho al conocimiento, a la información, a la cultura, al arte, al bienestar y a la recreación de todos los grupos poblacionales”, detalló.


Le puede interesar: Las cuentas pendientes de Salvatore Mancuso en Justicia Y Paz


De esta forma, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, en alianza con el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, a través del proyecto para el fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias y carcelarias del país, promueve el ejercicio de derechos de todas las personas.

Orientado al desarrollo humano mediante procesos de formación académica, laboral o artística con el propósito de despertar el interés por la lectura y la creación literaria en los privados de la libertad.

La apertura de estas bibliotecas se realizará este miércoles (20 de diciembre), y de esta manera, se consolidan los 148 espacios de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, como parte de la implementación de la implementación de la PPLEO (Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad).


Siga leyendo: A parte de suspender los secuestros, ¿qué más logró el Gobierno con el Eln?


Todo hace parte del Plan Cultura para la Libertad, una estrategia de resocialización e integración de las personas privadas de la libertad, en búsqueda de la humanización del sistema penitenciario y carcelario, por medio de acciones como el convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en un escenario de resocialización e integración social.

Esta iniciativa, que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con el apoyo del Ministerio de Cultura, nace a partir del referente implementado por las secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá en la Biblioteca Cárcel Distrital.

Este plan piloto propone procesos bibliotecarios que promuevan lectura, la cultura y la educación en los establecimientos penitenciarios y carcelarios ‘La Modelo’ y ‘El Buen Pastor’.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día