Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 19 Septiembre 2018 - 4:30pm

Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

Colprensa
Pasara de 1.07 billones de pesos a 2.2 billones de pesos.
/ Foto: Colprensa

Durante la presentación del nuevo modelo del Plan de Alimentación Escolar (PAE), el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que para el año 2019 habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional. También anunció una adición de 50.000 millones de pesos para garantizar su funcionamiento hasta finalizar el año en curso.

“Es una buena noticia para el país y es una mala noticia para los corruptos. Esta nueva estructura administrativa apunta a que tengamos mejor financiamiento. Para el año 2019 tendremos un aumento de cerca del 48% en los recursos de programa de alimentación escolar. Eso nos va permitir cruzar el umbral de los 2 billones de pesos”, dijo el presidente.

Le puede interesar El Buen Corazón, nuevo operador del PAE en Norte de Santander

De esta manera, el PAE para 2019 pasara de 1.07 billones de pesos a 2.2 billones de pesos. También habrá un aumento en su cobertura debido a que pasará de 5.3 millones de niños atendidos en todo el país a 5.6 millones. Y, según el presidente, la meta es que en los próximos cuatro años se pueda llegar a los 7 millones de menores beneficiados.

Otra de las medidas anunciadas por Duque para mejorar el funcionamiento del PAE consiste en el aumento de la transparencia en la contratación a través del fortalecimiento de la red de veedurías de los órganos de control, la creación de veedurías por parte de padres de familias, endurecimiento de los pliegos tipo, mayor control a los bancos de proveedores y priorización de compras locales.  

En cuanto a la calidad, se reforzará el seguimiento a la preparación de alimentos con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento y Alimentos (Invima) y se hará un plan de infraestructura  para comedores y cocinas.

Así mismo, el Gobierno hará esfuerzos para apoyar la gestión de las entidades territoriales con el fin de no generar “cargas” adicionales a los gobernadores y demás mandatarios locales.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que la aplicación de algunos cambios realizados al PAE se harán efectivos de manera inmediata, pero otros irán ligados a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

Según Angulo los recursos del PAE eran insuficientes, no se había dado un incremento en la cobertura, no había referentes de precios, ni había manuales de alimentos. Tampoco se habían implementado todas las observaciones de los órganos de control.  

En cuanto a la desfinanciación del PAE en algunos territorios, la ministra señaló que había 34 entidades territoriales que no contaban con los recursos para cerrar la ejecución en el año 2018, pero añadió que estas le serán girados recursos adiciones, priorizando a Ciénega (Magdalena), Chocó y Santander.

Lucha anticorrupción

En el marco de la presentación del nuevo modelo del PAE el Presidente recordó que este programa se ha prestado para que haya “colusión de contratistas” para que haya una maya de ejecutores que se ha apoderado de estos recursos.

Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que estos cambios en el PAE son una gran noticia para el país porque los organismos de control vienen denunciando de manera conjunta desde hace un tiempo las dificultades que atravesaba éste.

“Esto no significa que las investigaciones que vienen en curso, no continúen dando resultados que espera el país. Aquí se cierra el ciclo del PAE y empieza uno nuevo que también va a estar  bajo la supervisión de los organismos de control, pero del pasado hay  mucha historia gris, oscura que tiene que develarse y sus responsables tienen que llegar a dar cuenta ante la justicia de los dineros que se apropiaron”, agregó el fiscal.

Néstor Humberto Martínez, añadió que en los próximos tres meses, la Fiscalía terminará de judicializar seis mallas empresariales a los que se les adjudicaron más de 80 contratos a nivel nacional por 1.3 billones de pesos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ocaña
Artículo

Brote de coronavirus en la cárcel de Ocaña

Hay 12 detenidos con COVID-19, por lo que las alarmas están encendidas.

Cortesía
Región
Artículo

Tenso debate por Santurbán en la Cámara de Representantes

El control político se extendió por más de seis horas y puso en el ojo del huracán el proyecto de Minesa.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Expolicía condenado a 21 años de prisión

Jeickson Martínez fue detenido por la Policía de Cúcuta en diciembre de 2016, con 36,8 kilos de droga.

Policía Nacional
Cúcuta
Artículo

Las medidas especiales para frenar la COVID-19 en Cúcuta

Solo estarán abiertos los supermercados y las farmacias.

Archivo
Publicidad

Donde esté, haré fuerza por el Cúcuta: Manga Escobar tras su salida

El futbolista anunció que dieron por terminado su contrato con 4 meses de salario atrasado.

Archivo
Judicial
Artículo

Se hacían pasar por el CTI para extorsionar en Ábrego

Exigían a la víctima $100 millones para no hacer efectiva una supuesta orden de captura.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Exposición itinerante de artistas pamploneses

La actividad es para resaltar la memoria del maestro Eduardo Ramírez Villamizar.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

En Cúcuta, la inflación de julio fue de -0,21%

Menos demanda abarató el costo de vida en el mes anterior.

Archivo
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona inicia adecuación de la UCI

Habrá 19 camas para la atención de pacientes COVID-19.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

El retorno que parecía imposible, en zona rural de Cúcuta

La masacre del 18 de julio hizo huir a más de 400 habitantes de Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.