Escuchar este artículo

MinInterior niega decreto a alcaldesa que intentó 'encerrar' a no vacunados en pueblo de Sucre

Martes, 3 de Agosto de 2021
El Gobierno negó decreto que pretendía restringir la movilidad de personas que no se han vacunado contra la COVID-19.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, anunció que negará la autorización del decreto con el que la Alcaldía de Sucre (Sucre) pretendía prohibir la movilización, durante 8 días, de personas que no se han vacunado contra la COVID-19.

"Tenemos que tener mano dura como mandatarios (...) Todo el mundo se tiene que vacunar, porque si no, no puede circular en el municipio de Sucre", afirmó en Blu Radio la alcaldesa Elvira Julia Mercado. 

La mandataria intentó imponer por decreto el toque de queda durante ocho días para quienes no se hayan vacunado contra la COVID-19, pese a que el municipio recibió las dosis necesarias para inmunizar a sus 28.000 habitantes.

Según Mercado, solo 10.000 personas han sido inmunizadas en el pueblo, debido a las noticias falsas que desincentivan la vacunación. 

"Hay religiones que son reacias a quererse vacunar, la juventud porque les dicen que no pueden salir a tomar trago (…) Otros que se van a morir en dos años (...), que la vacuna es el anticristo", explicó.

Bajo el nuevo decreto, solo podrían salir de sus casas los no vacunados que deban prestar o recibir algún servicio de salud o quienes acepten la inyección contra el coronavirus, de acuerdo con la ordenanza municipal. Todos los establecimientos del pueblo como supermercados, bares, discotecas, restaurantes, bancos y tiendas deberían exigir el carné de vacunación para permitir el ingreso, explicó la alcaldesa Mercado. 

Además habrá puestos de control a la entrada y salida del municipio para verificar el cumplimiento del decreto. 

La mandataria había advirtió que quienes violen la medida deberían pagar una multa equivalente a uno 260 dólares y si reinciden podrían terminar en la cárcel, pero el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que la medida será negada porque no existe una ocupación superior al 85% (en camas UCI) en el departamento, ni en el municipio, por tanto no procede ninguna limitación en la movilidad

En ocho días las autoridades locales evaluarían la situación sanitaria y decidirán si mantienen las restricciones.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el tercer país de América Latina con más muertos por covid-19 en proporción a su población, después de Perú y Brasil. 

Aunque el pico más letal de la pandemia parece ceder luego de 17 meses de emergencia sanitaria, el país se acerca a los 5 millones de contagios y 121.000 fallecidos. 

 

Image
La opinión
La Opinión