Escuchar este artículo

Ómicron protagonizó los primeros días del año en Colombia

Domingo, 9 de Enero de 2022
Mortalidad se mantiene más baja en comparación al último pico. La bioseguridad sigue siendo clave.

Por segunda vez, Colombia comenzó el año en medio de un pico de contagios de coronavirus. Desde el 1 de enero, el país ha reportado en promedio 15.917 casos nuevos a diario, una cifra que recuerda el inicio de los peores momentos de la pandemia, pero que no tiene el mismo significado a la luz del avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV) y de la circulación de la variante ómicron.


Lea aquí: Suicidios en Colombia alcanzaron su pico en 2021

Lo primero que hay que decir acerca de los últimos reportes del Ministerio de Salud es que, de forma inexorable, Colombia entró en el cuarto pico de la pandemia.

Durante esta primera semana del año el país presenció cómo se dispararon los contagios. Solo entre el 1 y el 7 de enero pasados los casos nuevos aumentaron más del doble, y la positividad en el transcurso de la semana rompió el umbral del 20 %. Esto, en plata blanca, implica que una de cada cinco pruebas de covid-19 salió positiva.

Al mismo tiempo, el indicador de casos activos, que da cuenta de las personas que están enfrentándose al virus en la actualidad, se disparó, pues duplicó su número en solo siete días. El 1 de enero había 47.046 casos activos, pero ya para el 7 de enero se reportaron 103.059.

La protagonista de este nuevo pico de contagios, que fue ratificado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a finales de diciembre, es la variante ómicron. Desde que se reportó en Sudáfrica ha impulsado el número de infecciones a nivel mundial y tiene a varios gobiernos del mundo replanteando sus medidas de salud pública.

En Colombia se anunció su llegada el pasado 20 de diciembre y desde entonces, como un rumor, se esparció a lo largo y ancho del territorio nacional. Tanto así, que el Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió esta semana que ómicron ya superó a la variante delta en el porcentaje de casos nuevos.

De acuerdo con los datos del INS, hasta el pasado 2 de enero ómicron ya se había identificado en ocho Entidades Territoriales: Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca. Pero los expertos coinciden en que es probable que ya esté circulando en todo el territorio nacional. Esto se debe a que ha mostrado ser muy transmisible.

“Por su baja virulencia, el tiempo de la infección en ómicron es menor. Ya tenemos claro que los tiempos de aislamiento pueden ser más bajos que los 14 días que se habían planteado originalmente”, sostuvo la viróloga y profesora de la Universidad Javeriana, Fernanda Gutiérrez. Y añadió que, sin embargo, su alta capacidad de infectar implica que se deben mantener los protocolos de bioseguridad que han funcionado en el pasado: priorizar la ventilación en espacios cerrados, usar constantemente el tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.


Conozca: Ante los síntomas de gripe, aislarse es lo más responsable

El comportamiento de ómicron hizo que el Ministerio de Salud decidiera tomar nuevas medidas el pasado 7 de enero. A partir de esa fecha se estableció que las personas contagiadas con coronavirus ya no van a requerir de 10 días de aislamiento, sino de siete.

Las pruebas covid no se les aplicarán a todos los sintomáticos, sino que habrá prioridad para las poblaciones de riesgo: los bebés menores de tres años, los adultos mayores de 60 años, las personas con enfermedades de base y el personal de salud.

Además, quienes tengan su esquema completo de vacunación y no presenten síntomas no tendrán que aislarse en caso de que hayan tenido contacto con positivos para covid-19.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda