La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ONU no ha descalificado labor de la Corte en caso Uribe: Magistrado
El organismo expresó su preocupación por la forma en la que se desarrolla el proceso contra el expresidente.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 1 de Octubre de 2018

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, aseguró que Diego García Sayán relator de la Organización de las Naciones Unidas, no ha “descalificado” la labor de la corporación en el proceso que se adelanta contra el senador Álvaro Uribe Vélez. 

“(…) ante esa relatoría se presentó una demanda, pensamos por parte de los abogados del expresidente Álvaro Uribe, y el relator como corresponde siempre que un juez recibe una demanda le envió vía diplomática al Estado colombiano preguntar acerca del trámite que ha tenido ese proceso”, dijo el magistrado. 

Anunció que desde la corporación celebran que un ente internacional realice tal cuestionario, y que desde el Estado colombiano estarán prestos a dar las explicaciones pertinentes

Lea además ONU manifiesta preocupación por caso de Uribe en la Corte Suprema

Estos señalamientos los realizó el delegado de la rama judicial, una vez se conoció en la mañana de este lunes la carta enviada por el relator de la ONU al canciller Carlos Holmes Trujillo, en la que demostraba su preocupación por la forma como se adelantan los procesos en la Corte Suprema del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, pues, según el documento, al senador se le estarían vulnerando sus derechos a través de múltiples actuaciones. 

“Quisiera expresar preocupación respecto a  las alegaciones que indican que en el caso del señor Uribe Vélez se habría incurrido en vulneración al debido proceso, a la igualdad en el proceso penal, falta de imparcialidad, restricción del acceso a la doble instancia y quebrantamiento del principio de la igualdad ante los tribunales”, dice la carta. 

Horas más tarde, Holmes Trujillo aseguró que la entidad que preside recogerá la información pertinente para responder a la carta enviada por el relator de la ONU. El canciller agregó que esta respuesta se dará en el plazo de 60 días que estipula la ley. Señaló que la misma se presentará en los términos constitucionales y que en estos momentos la Cancillería se encuentra analizando el documento para poder hacer una valoración. 

Temas del Día