La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Petro añora que el Vaticano sea sede de diálogos con el Eln
El objetivo es “que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este me parecería muy sugerente”, añadió el mandatario.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 19 de Enero de 2024

El presidente, Gustavo Petro, planteó este viernes el deseo de que el Vaticano sea eventual sede de una de las rondas de negociación con el Eln, tras culminar su audiencia con el papa Francisco.

“El Vaticano tiene una distancia nacional, territorial y estatal, así que puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. A mí me interesaría mucho que la siguiente o la que pueda establecerse con el Eln se pueda desarrollar aquí por muchas razones. Ojalá fuese el paso final”, afirmó el mandatario.


Lea: ¿Es legal la bóveda que se está construyendo debajo del puente de la Cero?


Lo hizo a su salida del Palacio Apostólico y tras sostener una reunión privada con el Sumo Pontífice, con quien habló de paz.

“Hemos hablado de la paz de Colombia como lo habíamos dicho, buscando una posición mucho más activa tanto del Estado del Vaticano como de la iglesia Católica en el proceso de paz de Colombia”, precisó.

Aprovechó para adelantar que la Santa Sede podría acoger un próximo ciclo de conversación con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), proceso de paz que está en curso y cuyo resultado más visible es una tregua bilateral que entró en vigor el 3 de agosto de 2023 y tiene vigencia hasta el próximo 29 de enero.

El objetivo es “que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este me parecería muy sugerente”, añadió el mandatario.


Consulte: Colegio de Cúcuta es pionero creando curso de Lengua de Señas Colombiana



Para Petro “la iglesia Católica ha sido un gran apoyo a todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el Eln y con el EMC”.

Sin embargo, aclaró que tal discusión debe ser acordada con ese grupo armado, con quien se adelanta negociaciones y es con ellos con quienes debe llegarse a un acuerdo antes de tomar una decisión.

El Eln en varias ocasiones ha rechazado la posibilidad de que los ciclos de diálogos se hagan en Bogotá por razones de seguridad y ha insistido en que sean acogidos por países garantes.

Además de este tema, ambos líderes acordaron establecer una alianza para lograr más apoyos en el tratado de no proliferación de combustibles fósiles y, de acuerdo con el Presidente, coincidieron incluso en algunos temas políticos que no especificó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día