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Cúcuta
Colegio de Cúcuta es pionero creando curso de Lengua de Señas Colombiana
Es totalmente gratuito y cuenta con 100 vídeos que contienen mil señas.
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Viernes, 19 de Enero de 2024

El Instituto Técnico Guaimaral (ITG), colegio reconocido a nivel municipal, departamental y nacional por sus procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos, creó un curso de Lengua de Señas Colombiana (LSC) al que podrá acceder cualquier persona de manera gratuita. 


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Eduardo Esteban Pérez León, docente de la institución y director de la iniciativa llamada ‘Profe en señas’, detalló que es la primera vez en el país, que un colegio lidera este tipo de iniciativa con el fin de estandarizar la LSC. 

“Tenemos una alta población de estudiantes en condición de discapacidad auditiva y esto lleva a la necesidad de que la comunidad entera, tanto estudiantes sordos, como padres de familia, docentes y directivos y demás personal, aprendan sobre la cultura sorda y que en la ciudad y en el país se maneje siempre el mismo tipo de señas”, dijo. 

Pérez indicó que es una iniciativa que vienen trabajando desde el año pasado y que hoy, ya es una realidad, pues el curso estará disponible a través de la plataforma de YouTube con 100 videos que contienen alrededor de 1.000 señas y tres niveles de formación (inicio, intermedio y avanzado) y uno evaluativo. 


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El profesor detalló que, para la creación de los videos y cada una de las clases, contaron con el apoyo de los intérpretes, modelos lingüísticos y docentes de apoyo bilingües (que orientan Lengua Castellana y traducen a la LSC).

“Se hicieron los guiones, la escogencia del vocabulario y la producción audiovisual de manera profesional, además de la selección de cada una de las imágenes, porque cada video contiene las señas, el texto y el gráfico, para poder identificar mejor la seña”, agregó. 


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Cerca de 20 intérpretes de LSC participaron del proceso para diseñar todo el curso. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

El profesor indicó que no todas las palabras tienen señas, por lo que los modelos lingüísticos aportados por la Secretaría de Educación son fundamentales, ya que los intérpretes suelen ser el canal entre el maestro que orienta la clase en español y el estudiante. 


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Asimismo, el director del proyecto comentó que, en los videos del curso hay personas sordas enseñándoles señas a personas en su misma condición, ejemplo de otro modelo lingüístico. 

“Ya no es un intérprete, sino quien está autorizado de enseñar señas al niño o joven sordo y los modelos lingüísticos son importantes también para crear más vocabulario”, apuntó el maestro. 

Pérez señaló que si una persona dedica como mínimo, una hora diaria al curso, puede en aproximadamente 6 meses, tener las bases necesarias para poder entender completamente la LSC, precisando que los videos contienen tres características fundamentales y es que contienen vocabulario, frases estructuradas gramaticalmente y diálogos entre dos personas. 

La meta inicialmente es comenzar a socializar el curso con otros colegios de la ciudad y la región, así como con entidades públicas y privadas, con el fin de que accedan a él y se generen más proceso de inclusión con la población sorda del departamento.


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Asimismo, que se convierta en un modelo a nivel nacional, puesto que, aunque hay instituciones que publican a veces videos sobre LSC, este es el primer curso que se crea desde un colegio sobre el tema. 

Los interesados en acceder al curso lo pueden hacer a través de la página web del ITG,  https://instiguaimaral.edu.co/web/ o a través del canal de YouTube, Lanceros de la Inclusión. 

A corte del 2021, Norte de Santander figuró entre los diez departamentos de Colombia con mayor población sorda, con 10.596 personas censadas. 

Cerca de 20 intérpretes de LSC participaron del proceso para diseñar todo el curso. / Foto: Cortesía / La Opinión

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