La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Planea estudiar en el 2018? Tenga en cuenta estos consejos
El estudio requiere de una planeación muy cuidadosa para llevarlas a cabo.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 29 de Diciembre de 2017

Cada vez más, la educación superior se convierte en una de las principales inversiones de los colombianos que aspiran a mejorar su situación económica. No obstante, el alto costo de las carreras universitarias obliga a la mayoría a adquirir una deuda para costear todos los gastos.

A pesar de que en el segundo semestre de 2017 el Índice de Costos de la Educación Superior registró una reducción en 0,25 puntos porcentuales a la registrada en el mismo semestre del año anterior (6,46%), según cifras del Dane, algunas universidades no están al alcance económico de muchos.

Para algunos expertos, lo ideal sería poder pagarse una carrera universitaria sin ningún tipo de deuda, sin embargo muchas veces la situación económica no lo permite. En caso de que se necesite un crédito, lo pertinente es identificar cuál necesita.

“En últimas, estudiar una carrera técnica o profesional se trata es de una inversión como cualquiera, yo estoy metiendo una plata con la ilusión de que me retorne mucho más de lo que estoy invirtiendo. Desde que la elección de la carrera se haga con gusto y con opción de desarrollo profesional, endeudarse es una opción”, asegura Juan Camilo González, financial planner y especialista en diseño y evaluación de proyectos de educación y bienestar financiero.

Existen tres tipos de crédito: a corto, mediano y largo plazo. Si usted decide adquirir alguno de ellos, es importante que identifique las diferencias de cada uno y así poder saber cuál se ajusta a su situación económica actual.

El Icetex sin duda alguna es una buena opción para endeudarse frente al costo. La entidad tiene líneas de crédito con intereses que se pagan de acuerdo a la inflación, algo que no tienen muchas entidades. Sin embargo, a veces los tiempos de pago pueden volverse muy largos y tienen procesos muy complejos que impiden acceder al crédito.

Dato: Para el segundo semestre de 2017 el Icetex concedió 37.259 créditos en programas de pregrado y posgrado en Colombia y en el exterior, por un valor de 216 millones de pesos.

Por su parte, Las cooperativas y entidades financieras tienen la ventaja de que su aprobación es muy rápida, si se cumple con los requisitos mínimos. Sin embargo, expertos aseguran que la desventaja radica en que tienen tasas de interés altas y no cuentan con planes de pago a largo o mediano plazo.

“Lo primero es preguntarme si necesito cuotas muy bajas (crédito a largo plazo) o puedo lidiar con cuotas más altas para pagar el crédito rápidamente (corto plazo). La respuesta me indicará si debo recurrir a entidades de crédito de largo plazo o a algunas otras de mediano y corto plazo”, asegura González.

¿Qué tanto se devuelve la inversión?

El estudio, al igual que una casa o a veces un carro, es una de esas decisiones financieras que tienen un impacto muy profundo en nuestra vida y por eso requieren una planeación muy cuidadosa para llevarlas a cabo.

Sin embargo, algunas investigaciones señalan que la rentabilidad de una carrera profesional en Colombia no siempre es muy alta. Al final siempre se pueden pagar los créditos y es posible “salir adelante”, pero en términos financieros una buena parte de las carreras no terminan siendo opciones significativas de retorno de inversión.

“Hoy, estudiar un pregrado en Colombia no es una garantía de retribución de la inversión que me propuse hacer. Sin embargo, el postgrado tiene una posibilidad de retorno considerable siempre y cuando sea de una universidad acreditada”, asegura el experto.

Postgrados: según el área

En Colombia, existen carreras para las cuales los postgrados son absolutamente fundamentales. Profesores universitarios o médicos tiene como requisito alguna maestría o especialización, respectivamente, para poder ser contratados en ciertas instituciones. No obstante, con otras carreras no es así.

“Para carreras técnicas como mecánica puede que un postgrado no aporte lo mismo que le brindaría la experiencia profesional. La clave para conocer qué tan indispensable es un postgrado en su profesión es saber qué es más prioritario, la experiencia o la especialidad”; señala González.

Para los expertos, generalmente un postgrado sí tiene un impacto importante en el aumento salarial del egresado, dado que muy pocas personas pueden acceder a este tipo de educación superior, pero no siempre son la mejor opción.

Existen otro tipo de estudios que no están catalogados como ‘postgrados’ pero que permiten acceder a mejores niveles salariales como las certificaciones de procesos para algunas ingenierías o las certificaciones financieras para los economistas. Lo mejor es diferenciar e identificar cuál es la mejor opción.

Temas del Día