Escuchar este artículo

Presidente Petro pidió a EE. UU. crear un estatuto para migrantes colombianos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la importancia de que el país norteamericano cree un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes colombianos

 

En medio de las declaraciones en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le expresó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que es importante que el país norteamericano cree un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes colombianos en Estados Unidos.


Lea: Se restablecerá diálogo con las fuerzas militares de Venezuela: Mindefensa

“Yo sí creo que un estatuto para colombianos en Estados Unidos es necesario, no lo digo como negociación, sino porque es el derecho humano. Lo que se pretende es un ordenamiento de lo que hoy es el éxodo que lo produce la crisis climática en todo el mundo, está produciendo derechizaciones extrañas en los países del norte”, afirmó Petro

El mandatario colombiano aseguró que la creación de dicho estatuto no podría obedecer al pago de un favor por Colombia haber creado el estatuto para migrantes venezolanos, sino simplemente por la importancia de cuidar los derechos humanos de todas las personas del mundo.

“Este es un tema que no es solo colombiano, que no es solo venezolano, es un tema mundial que cada vez es más agudo por la crisis climática, estamos hablando de un éxodo humano”, afirmó Petro.

Por su parte, el secretario Blinken aseguró que la migración debe ser atendida por todos los países que se ven afectados, eso sí, primando los derechos humanos.


Conozca: Ideam pronostica un repunte de lluvias esta semana

“Hay más personas desplazadas de sus hogares en el planeta. Todo el hemisferio se ve afectado por esto, los países de origen se ven afectados, los países de tránsito, los países de destino tal como Estados Unidos también se ven afectados”, afirmó el sectario de Estado.

El secretario también aseguró que el país norteamericano continuará trabajando para lograr que migrantes de todos los países estén legalmente en Estados Unidos.

“Hay muchas personas que quieren venir a los Estados Unidos y estamos tratando de expandir las vías legales para llegar a los Estados Unidos, estamos trabajando con la emisión de visas temporales de trabajo por las que hay mucha demanda. Queremos asegurarnos que las personas del hemisferio sean tratadas con dignidad”, afirmó Blinken.

Y reiteró el secretario: “Los países que asumieron este compromiso se reunirán en un par de días también en Perú para la asamblea general de la OEA y ahí vamos a seguir trabajando sobre esto. Estamos viendo cómo aumentar las vías legales para llegar a los Estados Unidos, sea temporalmente o de forma permanente”.


“Lo acontecido con Cuba es una injusticia”


En medio de la reunión entre el presidente  Gustavo Petro  y  Antony Blinken, se abordó la decisión del país norteamericano de mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.


Le puede interesar: "La lucha continúa hasta la victoria", dice Lula sobre segunda vuelta en Brasil

En medio de unas declaraciones en la Casa de Nariño, el presidente Petro le pidió a Estados Unidos retirar al país cubano de la lista, asegurando que el Gobierno del expresidente Iván Duque le hizo daño a Cuba, esto por solicitarle al país norteamericano incluir a Cuba en esta lista.

La petición del Gobierno Duque se derivó mientras Cuba estaba siendo garante del proceso de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y que continuarán siéndolo.

“Yo dije en esta reunión que lo acontecido con Cuba es una injusticia. Eso se llama una injusticia, por tanto, en mi opinión, no depende de nosotros, debe ser corregido”, afirmó el presidente en declaraciones.

El mandatario además reiteró: “Nosotros volvimos a recuperar el papel de países garantes de los procesos que se inician ahora a el Reino de Noruega, a Cuba, a Venezuela, y han pedido ese mismo estatus España y otros países”.

Por su parte, el secretario Blinken aseguró que la permanencia de Cuba en la lista seguirá, debido a que el país norteamericano tiene las justificaciones necesarias para hacerlo.

“Con respecto a Cuba y la designación de estado patrocinante del terrorismo, nosotros tenemos criterios claros, leyes, requisitos claros y seguiremos considerándolos y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación”, afirmó Blinken.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión