Escuchar este artículo

Retorno a clases presenciales es prioridad para Colombia y Perú

Jueves, 13 de Enero de 2022
Tenemos que trabajar decididamente por el retorno, con el 100% de la presencialidad, dijo Duque

 

Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Pedro Castillo Terrones, concluyeron el VI Gabinete Binacional Colombia - Perú que tuvo lugar  en el municipio de Villa de Leyva. Los mandatarios dialogaron sobre la agenda bilateral que incluye temas de comercio, inversión, seguridad, migración, medio ambiente, salud y educación.

Lea aquí: Fue chofer de Gabo y Botero, ahora es escritor y pintor

“Le estamos declarando la guerra a los enemigos comunes que tenemos como la pobreza, las desigualdades que tenemos cada uno al lado de nuestras fronteras, y un trabajo en equipo demuestra que sí podemos hacer frente a estas grandes amenazas. No podemos entretenernos en ruidos políticos porque los trabajos en equipo y los Gobiernos miran a sus pueblos, tenemos que seguir fomentando y garantizar el espíritu democrático”, afirmó el presidente de Perú.

En materia de educación, ambos países establecieron que el retorno a la presencialidad es una labor prioritaria y definitiva que le aportará a los espacios educativos y de convivencia de los niños y niñas de Perú y Colombia, además destacaron la importancia de la vacunación masiva en menores de edad.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinio

“Culminado este ciclo de vacaciones escolares, tenemos que trabajar decididamente por el retorno, con el 100% de la presencialidad, y hacerlo de la mano con profundizar la vacunación masiva de nuestros niños, para que nuestros niños no pierdan más elementos de su convivencia, de su formación y, sobre todo, de su desarrollo en sociedad”, afirmó Duque.

También se comprometieron a mejorar las instalaciones de las instituciones educativas de sus países y a contribuir en diferentes aspectos en materia ambiental, además de empezar a incluir la educación ambiental.

 

Image
Encuenrto de los presidentes Duque y Castillo

 

Refiriéndose a la migración masiva, ambos países le hacen un llamado a la comunidad internacional con el fin de buscar soluciones que enfrenten ese flagelo que ha afectado a diferentes territorios y a incentivar la movilización de recursos para apoyar a los ciudadanos que salen de sus países y se han refugiado en Colombia y Perú.

Le puede interesar: Ante los síntomas de gripe, aislarse es lo más responsable

En temas de seguridad los presidentes tomaron la decisión de reactivar la Comisión Binacional de Frontera en donde se acordó que los países compartirán información de Inteligencia y Contrainteligencia para combatir diferentes delitos como el narcotráfico y tráfico de fauna y flora.

En materia ambiental, Colombia y Perú acordaron ejecutar acciones en contra de la crisis climática actual que vive el mundo, esto por medio de una agenda binacional de cara a los años 2030 y 2050.

“Hemos sido claros en que uno de los principales propósitos es derrotar la deforestación y eso se logra por distintos esquemas de pagos por servicios ambientales, contratos de conservación natural, empoderando a las comunidades ancestrales e indígenas, a las minorías étnicas y generando mecanismos sostenibles a través de los cuales podamos incursionar en los fondos globales”, afirmó Duque.

Lea: Corea del Norte lanza un misil balístico

Los mandatarios también reafirmaron su apoyo al ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, destacaron la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con el fin de que los países puedan acceder a más recursos, esto con el fin de tener más inversión y comercio pero mejorando las condiciones sociales de los colombianos y peruanos.

Finalmente, el mandatario colombiano confirmó que en el mes de julio visitará Perú para realizar el séptimo encuentro de los gabinetes bilaterales.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda