Escuchar este artículo

Se desbordará crisis de inmigrantes venezolanos, dice el PMA

Viernes, 27 de Abril de 2018
El Programa Mundial de Alimentos considera que si no se toman medidas se podrían llegar a una situación “peor que la de Siria”. 

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Miguel Barreto, aseguró que si los países de América Latina no toman medidas para apoyar la crisis causada por la llegada de venezolanos a Colombia, la situación se puede desbordar y llegar a ser peor que la de Siria.

“Los países de Latinoamérica han respondido con decencia y responsabilidad al asumir, cada uno a su manera, el flujo de inmigrantes, pero se va a desbordar si no apoyamos la causa”, comentó el peruano Barreto.

Le puede interesar EEUU anuncia 16 millones de dólares para atender migrantes venezolanos

Precisamente, el PMA anunció la puesta en marcha de un proyecto para atender a 350.000 venezolanos en la región fronteriza de Colombia.

Ese paso limítrofe lo cruzan diariamente cerca de 35.000 venezolanos, según datos de Migración Colombia, que estima que ya son 660.000 los que se han asentado en el país andino.

Sin embargo, muchos continúan camino para establecerse en otros países latinoamericanos.

Por ello, para Barreto, la crisis migratoria “en término de número de flujos de personas” puede llegar a superar la de Siria, “pero en otro contexto”, ya que en este caso no hay un conflicto armado como sucede en el país asiático.

En este sentido, comentó que “no es una crisis convencional”, porque no ha generado una gran atención pública.

Sin embargo, considera que se han olvidado de “cómo esa crisis interna está generando una crisis regional”, lo que considera que va más allá “del tema de la alimentación”.

Image
EFE

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda