Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Mayo 2020 - 10:44pm

Se viene avalancha de elecciones regionales

En tal sentido se pronunció el magistrado del Consejo Nacional, Jaime Luis Lacouture. 

Colprensa
Jaime Luis Lacouture, magistrado del Consejo Nacional Electoral.
/ Foto: Colprensa

Un avalancha de elecciones regionales de alcaldes y hasta de gobernadores, sería otra de las consecuencias que podrían quedar como resultado de la acción de vigilancia, control y sanción que vienen adelantando la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría, por las irregularidades en la contratación pública hecha para atender la emergencia por el coronavirus.

En tal sentido se pronunció el magistrado del Consejo Nacional, Jaime Luis Lacouture, quien considera que se hace necesario que tanto el CNE como la propia Registraduría Nacional se vayan alistando para realizar esos comicios, que en su criterio podrían llegar a ser más de 20.

“Esta situación nos genera una preocupación enorme, el año 2021 no es electoral, el CNE no tenía previsto realizar elecciones y por estas decisiones que han venido anunciando la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía General, con las decisiones que se han adoptado muy seguramente nos vamos a realizar elecciones atípicas con relación a gobernaciones y alcaldías”, señaló el magistrado.

Vea También: Los sobrecostos en contratos superan los $400 mil millones

Incluso Lacouture no descarta que algunas de esas elecciones incluso se puedan realizar éste año, pero la convocatoria de las mismas dependerá de la situación de cómo avance la pandemia del coronavirus. Incluso ya la Registraduría Nacional tiene listo un protocolo que espera aplicar para cuatro municipios, en los cuales, se deberá realizar la elección de alcaldes y hasta concejo municipal.

La Fiscalía anunció el jueves, que encontrar responsabilidad en contratación irregular ya dispuso de la captura de los alcaldes de Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales; Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez; Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals; Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez; Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras; San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza; San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez; Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez; Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez y Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Por su parte la Contraloría abrió procesos de responsabilidad fiscal contra 6 mandatarios territoriales así, casi $312 millones contra la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González; por más de $942 millones contra el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; por $1.051 millones contra el Alcalde de Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez; por $1.107 millones contra el Alcalde del Municipio de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez; y otro por más de $229 millones contra el Alcalde del Municipio de Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Por ahora ninguno de los alcaldes o gobernadores han sido condenados, sólo se avanza en la investigación e imputación de los cargos. La ley señala que si un mandatario regional es destituido o debe abandonar su cargo por alguna razón, incluyendo esas situaciones de dolo, deberá ser reemplazado en elecciones populares si faltan más de 18 meses para terminar el periodo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.