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Supersalud da prórroga por dos meses a la toma de posesión de EPS Ecoopsos
Según Supersalud, la EPS incumple las condiciones de capital mínimo y otros factores.
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Sábado, 11 de Febrero de 2023

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó la medida de toma de posesión inmediata de los bienes y negocios de la EPS Ecoopsos hasta el 12 de abril de 2023. 

Con esta decisión se busca que la EPS continúe con la implementación de las estrategias y medidas conducentes a establecer si puede desarrollar adecuadamente su objeto social o si se pueden realizar otras operaciones para garantizar la protección de la salud de los colombianos. 


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Pues según Supersalud, la EPS incumple las condiciones de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones, sumado a un patrimonio negativo de $66.399 millones a 30 de noviembre de 2022, un nivel de endeudamiento de 1,61 veces y un índice de siniestralidad total del 96.4%.

Esta entidad de aseguramiento tiene presencia en ocho departamentos del país, con 360.544, (343.685 afiliados en el régimen subsidiado y 16.859 afiliados en el contributivo). La mayor concentración de usuarios se encuentra en Cundinamarca con el 35.39%, Norte de Santander, 21.87%, y Tolima con el 14.04%. 


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Con la prórroga de la medida, la Superintendencia impartió ocho órdenes específicas a la agente especial designada, Mónica Alexandra Macias Sánchez, sobre las que la Supersalud adelantará un estricto seguimiento y monitoreo. Algunas de estas, son:

  • Implementar acciones que reduzcan las causales asociadas a los principales motivos de interposición de peticiones quejas, reclamos y denuncias (PQRD).
  • Resolver de fondo esas PQRD interpuestas por la población afiliada, priorizando la resolución de las clasificadas como “riesgo de vida”. 
  • Implementar estrategias que, a corto plazo, permitan mejorar el acceso a los servicios de salud y garantizar la prestación de efectiva de los mismos. 
  • Ejecutar acciones orientadas a la conciliación y depuración de la totalidad de las obligaciones pendientes con la red prestadora y proveedora de servicios.
  • Ejecutar el proceso de identificación, alistamiento, presentación y conciliación de las cuentas por cobrar con los entes territoriales, ADRES y demás deudores.

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Seguimiento a la medida

De acuerdo con el análisis de la Supersalud a los resultados de la medida de toma de posesión, del diciembre, se cuentan un total de 159.151 autorizaciones generadas mostrando un incremento de estas, para todos los servicios de salud, tanto ambulatorios como hospitalarios. Dicho incremento contrasta con una posible política de restricción del acceso a los servicios por parte de la anterior administración de la EPS.

A partir de la toma de posesión, se logró el cierre de 1.714 PQRD, alcanzando el 53% de ejecución frente a 3.213 quejas que se tenían abiertas con corte a 12 de diciembre, fecha en la que inició la administración del agente especial.

Con corte a diciembre 2022 y de acuerdo con la información reportada por el agente especial, la EPS presenta cumplimiento de 10 indicadores de salud y quedan por cumplir la meta en 3 indicadores relacionados con la prevención del cáncer en mujeres, la mortalidad por desnutrición en menores de 5 años y el nacimiento de niños con sífilis congénita. 

En los componentes administrativo y financiero, ha logrado tramitar el 48% ($70.631 millones) del total de la facturación pendiente por radicar ($146.248 millones), y para los cortes diciembre de 2022 y enero de 2023, se han realizado 39 conciliaciones con IPS por un valor de $2.511 millones.Durante el pasado mes de diciembre, se negociaron acreencias y pago de procesos, por los cuales se recuperó $6.241 millones de los recursos de sistema de salud. Sin embargo, los despachos judiciales siguen renuentes al cumplimiento de la devolución de recursos.

La decisión de prórroga prevista en la normatividad vigente se justifica para esta Superintendencia por la necesidad de completar el diagnóstico de la EPS, la implementación de acciones afirmativas para la garantía de la atención en salud con efectividad, decisiones alrededor de la equidad y protección del flujo de recursos hacia la red de prestadores y mejoría en la gestión financiera y jurídica.

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