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Taxistas pierden batalla legal y Uber seguirá operando en Colombia
Corte desestimó un recurso de casación interpuesto por los taxistas sobre competencia desleal.
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Colprensa
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Jueves, 12 de Octubre de 2023

La Corte Suprema ratificó en última instancia la decisión del Tribunal de Bogotá sobre permitir la continuidad de la plataforma Uber en el país.

El alto tribunal no acogió los argumentos de los taxistas, dado que consideró que la demanda fue presentada a destiempo.

 

En junio de 2020, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que había provocado la salida de Uber a finales de 2019.

El argumento que fundamentó la decisión apunta a que se había vencido el plazo de dos años para que se avanzaran en los procesos por competencia desleal, situación que supuestamente habría iniciado en el 2012, pero la demanda fue radicada el 21 de abril de 2016.


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En la decisión de primera instancia, la Superintendencia determinó que la competencia desleal era continuada y había permanecido en el tiempo; sin embargo, el Tribunal desestimó el argumento. Sobre esta decisión fue que la Corte Suprema resolvió un recurso de casación que elevaron los taxistas tras el fallo del Tribunal.

 

“Resultan incomprensibles las razones por las que Cotech sostuvo que el ad quem transgredió el artículo 191 del Código General del Proceso, pues no se explicaron los motivos por los que la confesión acerca del momento en que conoció las actividades que originaron la demanda no fue expresa, pues el Tribunal extrajo esa prueba de la demanda y la declaración de parte de su representante legal”, señala la sentencia.

Un sector del gremio taxista ha protestado continuamente ante lo que consideran una cancha desequilibrada entre el transporte público individual y las plataformas de transporte compartido. Los motivos que han puesto sobre la mesa giran en torno a los costos de operación, que son más elevados para un taxi, dado que antes de operar necesitan adquirir un cupo, pagan impuestos y se les exige contar con seguro contractual y extracontractual.

El año pasado también se había levantado una nueva polémica cuando se conoció que el Gobierno alistaba un proyecto de ley con el que inhabilitaría a las plataformas de transporte.

En ese momento, José Daniel López, el presidente de Alianza In (gremio que representa a las plataformas tecnológicas de economía colaborativa) indicó que de aprobrarse una iniciativa que saque del mercado este tipo de oferta, tendremos un mal viaje al pasado, con más colombianos sin ingresos, menos libertades, menos economía digital y unos monopolios celebrando”.


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“Los conductores y pequeños propietarios de taxis también perderían. Hay más de 230.000 cuentas de usuarios taxistas registrados en las apps de movilidad que este proyecto de ley pretende acabar”, dijo en aquel momento.

En 2020, Fedesarrollo realizó una investigación para entender el aporte de las plataformas digitales a la economía y al mercado laboral, y concluyó que esta actividad representa entre 0,2 % y 0,3 % del Producto Interno Bruto del país.

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