Escuchar este artículo

Tribunal deberá estudiar acción popular que busca no permitir la megaminería en Santurbán

Miércoles, 8 de Junio de 2022
Entre los propósitos está proteger las fuentes hídricas del páramo.

El Consejo de Estado ordenó al Tribunal Administrativo de Santander, que dentro de los 10 días siguientes, proceda a estudiar la acción popular interpuesta por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán en el que se pide cerrar la posibilidad a proyectos de megaminería en la zona.


Infórmese: Patrimonio histórico amenaza ruina en la provincia de Ocaña


En el fallo, el Consejo de Estado le ordena al Tribunal Administrativo de Santander que estudie la acción interpuesta por Hernán Morantes Avendaño, Juan Camilo Sarmiento y Miguel Francisco Contreras, miembros del Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán que había sido archivada por dicho Tribunal.

“Lo archivó bajo un argumento que no era cierto, con una figura que se llama el agotamiento de la jurisdicción, y es que habían otros procesos de igual similitud frente al mismo tema. Lo que le demostramos ante el Consejo de Estado que nuestra demanda de Acción Popular por Santurbán trae un debate estructural que va a permitir proteger todas las fuentes hídricas que abastecen al área metropolitana de Bucaramanga y excluir todas esas áreas de bosque alto Andino de Santurbán de las actividades megamineras”, explicó Morantes. 


Conozca: El Radar de la Poesía, un nuevo formato para los radioescucha


El abogado indicó que con esta demanda pretenden impedir proyectos megamineros, proteger integralmente las fuentes hídricas que abastecen a todo el área metropolitana de Bucaramanga y pedir la creción de un fondo destinado para invertir en Soto Norte.

En el fallo, el Consejo de Estado no accedió a la solicitud de desvinculación presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga y el Ministerio de Minas y Energía, por lo que deben seguir siendo partes en el proceso.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda