Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Julio 2019 - 8:46am

UE llama a detener asesinatos líderes y exguerrilleros en Colombia

La Unión Europea destina 2 millones de euros para investigar crímenes de líderes sociales.

Archivo
El enviando especial para la Paz de la UE, Eamon Gilmore, expresó su preocupación por la persistencia de esos homicidios.
/ Foto: Archivo

El enviado especial para la Paz de la Unión Europea, Eamon Gilmore, llamó en Bogotá a detener los asesinatos de los que son víctimas defensores de derechos humanos y exguerrilleros de las Farc en Colombia, desde que se firmó la paz en 2016.
   
"El mayor reto que (...) Colombia enfrenta tiene que ver con la continuación de asesinatos perpetrados en contra de excombatientes (de la guerrilla), líderes sociales y defensores de derechos humanos", dijo Gilmore a medios, tras reunirse con el presidente Iván Duque y el fiscal general Fabio Espitia.

Lea además Dan prioridad a Norte en proyecto para investigar asesinato de líderes sociales
   
Gilmore expresó su preocupación por la persistencia de esos homicidios y enfatizó la necesidad de "llevar a la justicia" a los responsables de los crímenes.

Dos millones de euros para ayudar en las investigaciones

Con el fin de apoyar el esclarecimiento de los asesinatos selectivos, el alto funcionario europeo anunció la entrega de dos millones de euros (poco más de dos millones de dólares) a la Fiscalía, para fortalecer su capacidad de investigación en las regiones más remotas de Colombia, donde se encuentra la mayoría de las víctimas.
   
"Se lo debemos a sus familias, al futuro del proceso de paz y a la consolidación de la democracia en esos territorios", agregó.

El proyecto de fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación por dos millones de euros, unos 7 mil  millones de pesos, tendrá el fin de apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios y masacres contra, defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes.

Le puede interesar Fiscalía y UE fortalecerán investigaciones de asesinatos a líderes sociales

El proyecto durará 18 meses y buscará fortalecer las capacidades de  la Fiscalía General para mejorar su potencial de investigación en casos de homicidios y amenazas contra defensores de derechos humanos y personas que participan directamente en la implementación del acuerdo de Paz.

En la parte inicial el proyecto fortalecerá el trabajo investigativo en zonas como Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Norte de Santander y Antioquia. También se contempla trabajar en Caquetá. 

De igual forma, Gilmore manifestó que la Unión Europea no tiene información sobre el paradero de Jesús Santrich y que está  trabajando con el gobierno de Colombia para hacer todas las exploraciones necesarias. Agregó que la idea es que cuando se solicita a un ciudadano por parte de un tribunal que comparezca y que se espera que aparezca allí el 9 de julio. 

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), creado por la exguerrilla, ha denunciado con insistencia la falta de garantías de seguridad para sus integrantes tras la firma del pacto que condujo al desarme de unos 7.000 combatientes bajo la supervisión de la ONU.
   
Según su propio conteo, ya son 135 los rebeldes que depusieron sus armas y fueron asesinados desde la firma de la paz en noviembre de 2016.
   
Además de los ataques a exguerrilleros, Colombia enfrenta una campaña de asesinatos selectivos de líderes comunitarios y/o activistas de derechos humanos, que deja 462 muertos desde el 1° de enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

‘Cúcuta necesita una agencia promotora de inversión’

El presidente Iván Duque lanzó las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE).

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía
Publicidad

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.