La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Redes, la sinergia del trabajo en equipo
La Red de Investigación en Asuntos de Frontera (RIAF).
Viernes, 2 de Agosto de 2019

En múltiples ocasiones expertos investigadores sociales propios y de otras regiones de nuestro país nos han dicho que una de las características del cucuteño y, posiblemente del colombiano en general, es su individualismo y su dificultad para trabajar en equipo.  

Por eso hay que resaltar  una bienvenida iniciativa gubernamental  que trata de romper esta forma atávica de comportamiento que impide nuestro desarrollo económico y social. La Ordenanza 016 del 12 de diciembre de 2018 de nuestra Asamblea Departamental  crea  la Red de Investigación en Asuntos de Frontera (RIAF) y el decreto 471 del 4 de abril de 2019 firmado por el gobernador, William Villamizar Laguado, la reglamenta. 

El pasado 24 de julio el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Juan  Carlos Cortés, presidió en nombre del gobernador  y en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar la primera reunión formal de dicha red que reúne, de acuerdo con la ordenanza, a los directores de investigación de las universidades Libre - Seccional Cúcuta, Unipamplona, UDES - Campus Cúcuta, Simón Bolívar Sede Cúcuta y Francisco de Paula Santander (UFPS). Los directores de investigación de otras universidades,  así como el SENA serán invitados especiales a las reuniones de la RIAF. 

En esta sesión que contó también con la presencia  del secretario de Planeación y Desarrollo Territorial Departamental, funcionarios de la Gobernación y representantes de todas las universidades tomaron posesión, como presidente para el próximo período de 2 años, Valmore Bermúdez Pirela, director de Investigaciones de la Universidad Simón Bolívar  y los directores de investigación de las universidades que fungen como coordinadores de las Unidades de Proyectos de Investigación, de Comunicación y Publicaciones, de Desarrollo de Talento Científico e Investigativo y de internacionalización.

Trabajar en una red de investigación no es renunciar al trabajo y a la iniciativa propia.  Todo lo contrario; es precisamente potenciarlo en forma exponencial al compartir las experiencias de los demás miembros de la red.  El trabajo en red implica sinergia y no simplemente sumatoria.  El resultado global es muchas veces superior a la suma del trabajo de todos los miembros.  

Pero quizás lo más importante, es reconocer y aprovechar el pensamiento, la experiencia y la iniciativa de los otros, cada uno de los cuales tiene su propia disciplina y su propio método científico, por lo que los problemas se abocan en forma interdisciplinaria enriqueciendo así los resultados.  Porque no es posible olvidar que la realidad social es un complejo relacionamiento de factores políticos, históricos, geográficos, religiosos y económicos que forjan la sociedad en la que vivimos. Al contrario de las ciencias exactas en las que se pueden restringir los factores para buscar una sola relación causa-efecto, en las ciencias sociales se tienen que considerar todas las posibles causas para un único efecto o reconocer que una sola causa puede tener diferentes efectos.  

Esto lo reconoce la ordenanza cuando dice que el objetivo más importante de la RIAF es promover e integrar un sistema de investigación, educación, entrenamiento e información y documentación en el dominio de la ciencia de asuntos fronterizos, que apoye el diseño y construcción de una política pública que propenda por el desarrollo y el fomento de la productividad regional tratando, además, que se vinculen a ella los empresarios y demás actores económicos de la sociedad nortesantandereana, para de esta manera lograr sus objetivos que se integrarán alrededor de tres ejes: Economía y Política Pública, Inclusión Social, Desarrollo y Cambio Social e Identidad Cultural y Fenómenos Sociales.  

La ordenanza reconoce el hecho de que ninguno de los actores públicos o privados con que cuenta el departamento tiene por sí solo y en forma aislada la capacidad de promover un completo estudio científico de nuestra realidad política, social y económica. Pero es fundamental que la empresa se incorpore a la RIAF. Es necesario que en ella estén representadas y trabajando la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI)  y que se tenga en cuenta el Comité Universidad Empresa Estado (CUEE) y la Alianza de  Universidades SIES+.

Quiero pensar que el haber echado a andar la RIAF será el inicio del despegue de nuestra economía basada en el reconocimiento de nuestras capacidades, de nuestras limitaciones, potencialidades, fortalezas y debilidades. Bienvenida, pues, la RIAF y la esperanza de un futuro mejor que estamos seguros de que SÍ es posible.

Temas del Día