La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Bicentenario del fallecimiento de Antonio Nariño
En primer lugar, el bicentenario del fallecimiento de don Antonio Nariño, mañana 13 de diciembre; y el jueves 14, Ocaña cumple 453 años.
Martes, 12 de Diciembre de 2023

Desde el punto de vista cultural en la ciudad - o el Departamento - dos fechas nos convocan para recordarlas debidamente, y, en nuestra región, les corresponde a las Academias de Historia de Norte de Santander y Ocaña hacer la invocación. En primer lugar, el bicentenario del fallecimiento de don Antonio Nariño, mañana 13 de diciembre; y el jueves 14, Ocaña cumple 453 años.  

Antonio Nariño. Descendiente de españoles, vida holgada, partícipe de la burocracia santafereña - alcalde de la ciudad y tesorero de Diezmos del arzobispo -, lector voraz y comerciante exitoso. Algún día cayó en sus manos la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, producto de la Revolución francesa, y como en esa época el francés y el latín eran los idiomas de la élite, el amigo Nariño vio fácil hacer la traducción, y empezó el calvario de persecución judicial, confiscación de bienes, cárcel en la Nueva Granada, extrañamiento en España y subsiguiente separación de su familia por años.  

Fuga y otra vez preso al regresar a la Patria porque un oidor de la Real Audiencia no le tenía afecto. Luego de su fallecimiento el 13 de diciembre de 1823 sus restos hicieron otro periplo hasta que por fin descansó. Veamos: en Villa de Leyva, donde está la Casa Museo donde falleció el prócer, al subir al segundo piso hay un letrero que increíblemente dice: “Sabías que… Se cree que esta fue la casa donde el prócer de nuestra Independencia, don Antonio Nariño, pasó sus últimos días,…”. Es la mala interpretación de un artículo del escritor tolimense Venancio Ortíz en el periódico El Católico en 1864. Es decir, 41 años después. Luego en un muro de la iglesia principal de Villa de Leyva - Nuestra Señora del Rosario - hay un letrero que dice: “En este lugar fue sepultado el precursor de la Independencia don Antonio Nariño”. En la iglesia de San Agustín, al norte del poblado dicen lo mismo. En 1857 sus nietos, el general Wenceslao Ibáñez Nariño y su hermano Ramón se llevan los restos para su casa de Zipaquirá por diez años. Luego el general Wenceslao en 1873 se los lleva para Jamaica y en Panamá le roban el cofre creyendo que es oro, lo recupera. Finalmente, en 1907 llega a la capilla Los Dolores en la Catedral de Bogotá, donde su descendiente monseñor Rafael María Carrasquilla, entonces rector de la Universidad del Rosario, hace el elogio fúnebre. Sobre Nariño hay otros temas importantes y delicados, pero quedan para cenáculos exclusivos. 

La Fundación cultural el 5 a las 5, la Academia de Historia, la Alcaldía de Cúcuta, la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero” y el Hotel Casino Internacional, entre otros, nos asociamos para la conmemoración. Como quedó dicho el evento será mañana en la Biblioteca Pública “Julio Pérez Ferrero”, a las 5:00 p. m., con transmisión híbrida - presencial y virtual -.  

Ahora bien. ¡Ocaña! Cumple Ocaña 473 años. Fue fundada por el capitán español Francisco Fernández de Contreras, natural de Pedroche, provincia de Córdoba. Fundó a Ocaña porque fue enviado por el cabildo de Pamplona a buscar una vía con acceso al mar para establecer rutas comerciales. Los naturales de Ocaña nos caracterizamos por un modo de hablar muy peculiar. Por ejemplo, cambiamos la o por la u, y entonces decimos "Todus”, “Muchus” o “Nosotrus”. Pero no es invento nuestro, es herencia de españoles asturianos. En términos generales, es verdad que hablamos rápido, es legado de españoles valencianos. La estructura de nuestras casonas coloniales la trajeron españoles andaluces - sevillanos -, del sur de la península. Otro día seguimos… 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día