La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Coraje o fracaso
El nuevo escenario exige definiciones de suma urgencia.
Viernes, 7 de Octubre de 2016

El plebiscito por la paz arrojó un resultado inesperado, pues todas las predicciones, incluidas las de las casas encuestadoras, daban el triunfo al ‘Sí’, situación que no se vio reflejada en el resultado. Ganó el ‘No’, aunque por precaria mayoría, pero ganó.

El nuevo escenario exige definiciones de suma urgencia. Todos los grupos manifestaron que estaban de acuerdo con la paz, pero los ganadores pensaron que no en la forma planteada en los acuerdos logrados entre el gobierno y la guerrilla.

Lo que vemos ahora es una disponibilidad para el diálogo de parte de todos los grupos involucrados, para producir las modificaciones que permitan afinar los textos finales, que sean los que sellen esa paz esperada después de 52 años de lucha armada. Esto quiere decir que el momento reviste una importancia sin precedentes. Aquí es cuando se requiere sensatez, claridad mental, interpretación de la definición acertada, para que todo conduzca a que la oportunidad de paz se aproveche y nos podamos despojar los colombianos de la tara macabra de la guerra, que ha producido destrucción, muerte, privación de oportunidades y un enorme desconsuelo que ha arropado a todas las generaciones que hemos vivido el conflicto.

Los ganadores del ‘No’, tienen todo el derecho a plantear sus inquietudes y a discutir con las otras dos partes, Gobierno y guerrilla, para producir un acuerdo que sea el final, el de la reconciliación, el de claridad, que nos permita ahora sí, el fin de la guerra, para que las generaciones que están creciendo y las que vendrán puedan percibir un escenario de tranquilidad que les permita avanzar en la vida y en las oportunidades.

La responsabilidad que tienen los compromisarios designados es enorme, y sobre esos hombros recae la posibilidad de que salgamos, o continuemos dentro del conflicto. La historia estará atenta a reconocer un triunfo o un fracaso para Colombia y los colombianos.

Esta encrucijada tiene que poner en evidencia la inteligencia, el carácter y la capacidad de acierto para despojarnos de esta crisis de cinco décadas que nos ha agobiado cada uno de los días de la existencia.

Aquí y ahora es el momento de la definición: o triunfamos todos, o nos hundimos todos. Repasemos la historia de todos aquellos líderes que en la historia de la humanidad han sido capaces de acabar con las crisis y hagamos fuerza porque la grandeza acompañe a quienes hoy deben definir el conflicto de manera definitiva.

Temas del Día