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El problema de la bolsa de valores de Colombia
¿Cuál es la razón para que en Colombia se genere un desbalance tan grande entre el  ahorro en  los fondos privados y la  emisión de títulos en nuestra bolsa?
Viernes, 22 de Septiembre de 2023

La escuela clásica que inicia su influencia en el mundo a finales del siglo XVIII, explica que el ahorro se convierte, siempre, en inversión (aumento de capacidad productiva) y ésta, siempre, en crecimiento económico. El derrumbe de Wall Street en 1929 mostró que ese “siempre” no era cierto en el caso de la relación ahorro-inversión El voluminoso ahorro que llegó a la bolsa  encontró una oferta insuficiente de acciones y bonos, títulos o instrumentos  mediante los cuales las empresas financian la inversión.

Este desbalance entre demanda y oferta de títulos generó la “burbuja bursátil”. Al principio, al existir una fuerte demanda originada por el voluminoso ahorro , el precio de éstas se elevó muy por encima de su precio  real o equivalente al valor real de la empresa que las emitía (se crea la burbuja): posteriormente, al ser evidente el sobreprecio, los tenedores se apresuran a vender las acciones lo que ocasiona una disminución  drástica de  su precio (estalla la burbuja), originándoles grandes pérdidas, produciendo pánico y  derrumbe de la bolsa y arrastrando a la economía mundial. Este fenómeno fue el que hizo escribir al gran Keynes: cuando el dinero llega a la bolsa en cantidades adecuadas para comprar acciones y bonos que requieren las empresas para la inversión, la bolsa actúa adecuadamente. No obstante, si llegan grandes “torrentes de capital” que no requieren las empresas, esto se convierte en especulación y le hace daño a la economía.

La  bolsa de valores colombiana preocupa hace tiempo; en los últimos  ocho años,  solamente en 2016 y 2018 se presentó emisión de acciones y  por valores pequeños; igualmente, el valor de la emisión de los bonos ha caído desde el 1.83% del PIB,  en promedio anual  (período 2010-2012),  al 0.78%, en promedio anual (período 2020-2022), siendo solamente 0.17% en 2022. En este último año, la bajísima oferta de nuevos títulos, 0.17% del PIB, sumando acciones y bonos, contrasta con el abundante ahorro generado en Colombia a través de los fondos privados de pensiones, 1.55% del PIB. La diferencia, 1.38%, es equivalente a $ 20 billones.

¿Cuál es la razón para que en Colombia se genere un desbalance tan grande entre el  ahorro en  los fondos privados y la  emisión de títulos en nuestra bolsa? . La respuesta:  el ahorro que reciben los fondos privados  se hace  a costa del aumento del gasto público, déficit fiscal  e incremento incesante de la deuda pública, porque mientras el estado paga, mayoritariamente, las pensiones, los fondos privados reciben, mayoritariamente, los aportes. Al final, el gobierno se ve obligado a disminuir el gasto público destinado a generar infraestructura de todo tipo, porque la deuda pública no puede crecer exageradamente y esto afecta, necesariamente, la demanda agregada y, consiguientemente, el crecimiento económico.

Reinterpretando a Keynes y en honor al trabajo serio de los profesionales que administran los recursos en los fondos privados, es necesario aclarar que ese mayor flujo de ahorro que podría llegar a la bolsa generando la “burbuja”, no ha sido dirigido hacia allí; ellos han obrado correctamente y al no encontrar títulos para comprar en Colombia, han invertido en el exterior, situación que también es preocupante. No es culpa de los profesionales, lo es de un modelo pensional incoherente con las características estructurales de nuestra economía. Solamente un dato sobre esto: a finales de 2022 el 52% de $ 350 billones que constituían el ahorro acumulado en los fondos privados estaba invertido en el exterior, donde, en condiciones seguras, puede obtenerse una rentabilidad del 1% anual; mientras tanto, el gobierno, por culpa del déficit fiscal producido por el errado modelo pensional, se endeuda en el exterior pagando una tasa de interés del  4.7%.anual.  

Esto continuaría al aprobarse el  actual proyecto de reforma pensional al proponer “un fondo de ahorro del pilar contributivo” a costa de mayor deuda pública, parte de ella contratada en el exterior.


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