La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Gobernanza para los derechos humanos y la paz
La verdad retumbará siempre en medio del silencio que se proponen obligar a callar.
Sábado, 20 de Abril de 2024

En estos momentos de crisis nacional donde el país esta debatiendo temas de significativa importancia como la reforma pensional, la reforma a la salud, la asamblea constituyente y la paz total, entre otras, además que dichas discusiones se hacen en medio de la polarización política y en las balas, el traqueteo de las ametralladoras son el telón de fondo de un país que anhela el respeto y la revindicación de los derechos humanos sin sesgo ideológico y por supuesto, el respeto por el decoro y honorabilidad de las instituciones.

Por ello es importante descifrar términos como gobernanza y gobernabilidad, la puesta en común del capital social que se beneficia y los resultados que esperamos en democracia.

Por lo anterior, podemos decir que gobernanza para la paz se constituye en las reglas de juego para una pacificación del territorio a largo plazo, a través de políticas públicas y estrategias de construcción de paz  que beneficien a las comunidades, sobre todo a las más vulnerables.

Gobernanza para la paz también busca, dotar a los servidores públicos de capacidades blandas necesarias para los retos que presentan el contexto del posconflicto y de la construcción de paz. Ninguno de nosotros sabe ni conoce qué es la paz y por lo tanto, necesitamos conceptos y prácticas positivas.

La participación ciudadana, el control social y el gobierno abierto son fundamentales para consolidar una sociedad pacífica y equitativa, donde las instituciones son el pilar fundamental del Estado social de derecho y no sólo los actores armados que imponen a la fuerza la ley.

La gobernanza para la paz plantea las reglas de juego en la pacificación del territorio colombiano. A través del fortalecimiento de las capacidades institucionales para el buen gobierno y las prácticas de gestión pública de calidad, se combate la corrupción en todos sus niveles y por ende, el resultado es progreso y ética.  

La gobernanza, apunta a la forma de mejorar la relación entre una pluralidad de actores públicos y privados, tendientes a mejorar la toma de decisiones, la gestión y el desarrollo de lo público y lo colectivo, con una marcada intensión de integración y de interdependencia. La gobernanza para la paz se puede presentar en diversos objetivos: primero, interacciones directas entre actores, es decir la solución de problemas y la creación de oportunidades; segundo, la participación de las instituciones, las reglas de juegos formales e informales que ordenan los comportamientos sociales; y, finalmente, se determinan las relaciones entre diversas instituciones y hacia el entorno y en beneficio para todos.

En la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, a través del departamento de Extensión y Servicios Externos, cada mes, desde el Centro de Educación Continuada, proponen temas de interés para debatir y construir en conjunto soluciones a problemáticas diversas. Este martes 23 de abril de 2024, vía Microsoft Teams y de manera gratuita, podrán conectarse quienes les interese el tema Gobernanza para los Derechos Humanos y la Paz; además de enviar sus comentarios y propuestas para lograr conjuntamente buenas prácticas. ¡Los esperamos!

Adenda: Con inmensa preocupación, además de mi solidaridad, me uno a las voces de rechazo en contra de la violencia que azota a nuestra amada Cúcuta. La verdad retumbará siempre en medio del silencio que se proponen obligar a callar. Debemos construir un departamento y una ciudad donde la vida de todos los seres humanos tengan dignidad y valor.

Temas del Día