La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Hoy: Circombia en Cúcuta
Daniel Samper Ospina llega hoy a Cúcuta y esta noche nos deleitará en el teatro Zulima.
Jueves, 29 de Febrero de 2024

Hace ya bastanticos años me volví lector de los libros de Daniel Samper Pizano. Y aún reposan en mi biblioteca algunos de ellos. Repasando Dejémonos de vainas,uno de los primeros, y que dio origen a la célebre serie de televisión que llevó el mismo nombre, me encontré con el prólogo, escrito por su hijo Daniel, de siete años. Con letra torcida, y ortografía de político, según Samper Pizano, el niño se fajó una página del carajo, de la que no resisto la tentación de trascribir algunos párrafos, tal cual, sin quitarle ni ponerle:

“.de las columnas de mi papá me gustan las que hablan de mí y también de los jugadores de Santa Fe, las demás zongartícimas.

Las columnas sobre política Son aburridas.  esas columnas de política en que habla de tipos de esos ordinarios ni me las leo.

…yo creo que mi papá es un tipo importante porque escribe en el periódico y por ser directivo del Santa Fe. Un día fuimos al cine de Pelé y en una panadería un señor ce le acercó y le digo usted es daniel Samper qué vaina tan brutal. A mi me dio oso.

Me gusta escribir este prólogo porque todos lo ban a ver con tal de que lo compren

Daniel Samper Ospina”

Pues bien. Ese muchachito, que ya mostraba sus dotes de escritor, por su redacción y su ortografía, y que ya les tenía fobia a los políticos, se hizo grande, siguió escribiendo como su papá, y se hizo humorista como su papá. Pero Samper Ospina sobrepasó a Samper Pizano, porque se volvió youtubery montó su espectáculo para echarles vaina a los políticos, y ahora anda recorriendo el país con sus presentaciones en vivo y en directo, haciendo reír consus sátiras, sus pullas, unas indirectas y otras directas. Y porque Colombia es un circo, llamó Circombia a su función, que además de aplausos le da más fama y más nombre y, obvio, más billullo.

Dicen que el que ríe, vive más años. Y en ese empeño anda Daniel el muchacho, quiero decir, el menos viejo, buscando que los colombianos vivamos más tiempo. Pero con esta sitúa…

Daniel Samper Ospina llega hoy a Cúcuta, y esta noche nos deleitará en el teatro Zulima, a las siete de la noche. Debemos llevar las carcajadas listas, las prótesis dentales bien ajustadas y dispuestos a pasar uno de los ratos más agradables. En lugar de irnos a jugar billar o a tomarnos unas bien frías, vayamos al Zulima a gozar y a hacer gozar a Samper Ospina, pues si el teatro está lleno, como así será, Samper sonreirá complacido y se irá hablando bien de  los toches cucuteños.

El promotor de esta alegre iniciativa se llama Patrocinio Ararat Díaz, quien está medio chifloreto con su entusiasmo de hacer cosas por Cúcuta. Se rodeó de varios loquitos como él, y desde la Fundacióncultural El cinco a las cinco, se han propuesto sacarnos a los cucuteños de tanta mediocridad que nos corroe.Trae conferencistas, crea asociaciones, organiza diplomados, se mete en vacalocas y ahora le dio por regalarle a la ciudad la réplica de un avión como el que piloteó Camilo Daza, pionero de la aviación colombiana. Pero el proyecto vale unos milloncejos de pesos. Fue entonces cuando se les ocurrió traer a Daniel Samper Ospina, el mejor humorista político de estas calendas.

De modo que esta noche reiremos y con nuestras risas apoyaremos la idea del avión, para homenajear al nortesantandereano Camilo Daza. ¡Bienvenido Daniel! Llegó a la tierra de los mamadores de gallo, aunque no tanto como usted.

Temas del Día