La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La convocatoria de Acevedo (3)
El Acueducto Público de Cúcuta, como cualquier hijo extramatrimonial ha tenido muchos nombres según los apellidos que cada Partido o Grupo político que ha llegado al poder municipal le colocaba.
Jueves, 4 de Enero de 2024

Parodiando a Fray Luis de León en la frase que se le atribuye y que nunca pronunció; “decíamos ayer “, hay que seguir aconsejando al Ingeniero Unilibrista Jorge Acevedo Peñaloza, que una vez posesionado como alcalde de Cúcuta, dijo que no va más Aguas K´pital.

Sea lo primero advertirle que la crisis del agua institucional e inexplicablemente tiene su historia que viene desde antes de 1940 cuando el agua corría por la población por la toma pública que se recogía en San Pedro e inicialmente fue única e irrigaba cultivos y luego fue de abastecimiento de casas y fincas a la margen izquierda del Pamplonita y ya servidas, vertía a su mismo cauce más abajo.

Luego del terremoto y el trazado cuadricular de la población la toma se abrió en tres brazos: El brazo Principal, otro brazo de San Rafael hacia la avenida 9ª que luego se juntaban con la de Pescadero que recorría la avenida primera hasta la calle diez y torcía hacia el norte. La toma del Hospital y de la playa en cuyas cercanías estaba la antigua pesa o matadero, hoy avenida cero con calles 9ª y 11ª paralela a la de pescadero.

El 28 de marzo de 1940 el Concejo Municipal de Cúcuta mediante el Acuerdo Número 13 creó el Acueducto de Cúcuta, vale decir en 83 años llegamos a lo que tenemos hoy: agua potable con las dos plantas de Tratamiento, la del Pórtico y la de Tonchalá que nos entregan dos ríos y tres quebradas y unos mil doscientos kilómetros de redes. Es como el ahorro comunitario que nos queda a pesar de la corrupción, que siempre hemos manejado conservadores, liberales, Anapistas y los otros.  

El Acueducto Público de Cúcuta, como cualquier hijo extramatrimonial ha tenido muchos nombres según los apellidos que cada Partido o Grupo político que ha llegado al poder municipal le colocaba.

En 1961 Se creó el Establecimiento público EMCUCUTA empresas municipales de Cúcuta, de iniciativa y control conservador. Fue manejada escrupulosamente por un farmaceuta pulquérrimo que la gerenció, sin sueldo, desde su droguería por casi 10 años.

El desorden llegó cuando la Alianza Nacional Popular ganó las elecciones en el país y aquí en Cúcuta en 1970. EMCUCUTA fue su botín y sus concejales llevaron a la planta de trabajadores a sus esposas, amantes, familiares, amigos y simpatizantes que devengaban sin trabajar y cobraban, e hicieron inviable la empresa.

Hubo que recurrir al crédito externo para afrontar los pasivos crecientes y el mantenimiento del sistema.  Así que, con el aval de la Nación, el 21 de septiembre de 1984 EMCUCUTA obtuvo el empréstito de dieciocho millones de dólares que nunca pagamos y ello fue la perdición. Nos lo robamos, pagó La Nación y se le subrogó en el crédito.  Como solución nos, intervinieron para liquidarla.

Entre tanto llegaron varios bautizos y EMCUCUTA por pocos días se volvió SAAC-Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta.

Adenda. Vale la pena enterar al Señor Alcalde Jorge Acevedo de esta inexplicable crisis originada en la corrupción. Continuaremos contándola ahora que piensa sanear la EIS CUCUTA S A, para que la historia no se repita.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día