La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
La paz ¿hace agua?
Hicieron un “emparedado”: secuestro y narcotráfico por fuera y en la mitad la extorsión.
Jueves, 19 de Octubre de 2023

Los puntos del Acuerdo de Paz en 2016 fueron la Reforma Rural, La Participación Política, el Fin del conflicto, la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, el Acuerdo sobre Víctimas su Implementación, Verificación y refrendación. En Cartagena de Indias el 26 de septiembre de 2017 se estamparon las firmas la primera vez del partido “Comunes” constituidos días antes.  

Tejimos un sueño con todo y regalos: pues se lograría y así pensábamos el silencio de fusiles y demás artefactos de exterminio de las FARC que dejaría de existir, entregándolos a la ONU y se fundirían para construir tres monumentos: Uno en New York, otro aquí en Colombia y el tercero en Cuba, sede de las conversaciones.

Hicieron un “emparedado”: secuestro y narcotráfico por fuera y en la mitad la extorsión, comida rápida que llaman, que se democratizó a tal punto que los colegiales aprendieron a utilizarla para comprar porros de hierba, en 22 zonas veredales y campamentos de seis puntos del pais, lejos, muy lejos de la civilización. ¡Ah y el regalo! con umbral o sin Umbral; cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes.  Nosotros aportamos: El Catatumbo. Y como dijo Calderón de la Barca: Y…los sueños, sueños son.

Han pasado seis años. Y apareció en 2019 un distractor, el sistema Integral de Verdad, justicia, reparación y no repetición— SIVJRNR-JEP que se politizó y patinó el proceso.

SÍ, porque Chucho Santrich, que en cristiano se llamaba Sauxis Paucias Solarte, muerto del susto con la extradición, desertó el 9 de abril de 2018 de la JEP y se tiró la vaina y Juanma comió cuento.

Ver para creer, se inventaron el cuento que nunca se pudo establecer la fecha desde cuando Santrich comenzó a enviar cocaína a USA y la JEP ordenó su libertad. De paso tumbó un buen ministro, Néstor Humberto Martínez.

Hoy el Señor Presidente insiste, olvidando su pasado criminal y coprológico; que se le declare víctima dado el testimonio de Macaco, un buen muchacho como decía don Nicolás Colmenares.

Adenda: Pegar con babas según la RAE:  Arreglar a medias, hacer las cosas mal hechas."

Temas del Día