La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Las suculentas, una bendición de Dios
La pandemia nos ha dejado muchas cosas que olvidar, pero necesitamos encontrar deleite aún en medio de las circunstancias adversas.
Sábado, 20 de Febrero de 2021

Quienes hicimos la primaria en los años setenta, contestábamos rápidamente cuáles eran los reinos de la naturaleza, pues se limitaba el libro de texto a señalar tres: el animal, el vegetal y  el mineral. Sin embargo hoy trabajamos con la clasificación propuesta por  el ecólogo y botánico estadounidense Robert Whittaker, quien añadió a los seres vivos tres reinos más como lo son el fungi, protista y el monera. 

La ciencia actual define siete reinos de seres vivos: Reino Animal, Reino vegetal, Reino Fungi, Reino Protista, Reino Chromista, Reino Arquea y Reino Bacteriano. Esta clasificación fue propuesta en 2015 por el investigador Michael Ruggiero. Lo cierto es que sean 3, 5, 7 ó más, la naturaleza es un misterio aun para la ciencia, pues no deja de sorprendernos.

En medio de la crisis por la pandemia universal y producto del confinamiento total, mi esposa encontró en el reino vegetal un hobby que se volvió su pasión: las suculentas. Esta especie de planta se caracteriza por que sus tejidos están diseñados para almacenar agua en hojas, tallos o raíces, haciéndolas resistentes a la sequía y aridez, y su aspecto es normalmente carnoso. Precisamente su nombre proviene de la palabra griega “Succus” que significa agua.

Las variedades de colores, formas y texturas las hacen un verdadero deleite visual y son propicias para arreglos y decoraciones, por lo versátiles y fáciles de cuidar. Descubrir el mundo de las suculentas es permitirse conocer el fascinante mundo vegetal desde otra perspectiva y puede llegar a convertirse en una pasión. Siempre he considerado que los seres humanos deberíamos hacer lo que queremos y no lo que nos toca y creo que mi esposa encontró en el cuidado de estas hermosas plantas un hobby y una vocación.

Su propagación no es de la forma tradicional, por vía de semillas, sino de manera directa por las hojas y tallos, lo que hace que esta especie vegetal sea fascinante y muy tierna, demostrando claramente que aun la hoja al desprenderse de su tallo, mantiene intacta la vida. Muchos creeríamos que las hojas estarían condenadas a morir separadas de sus ramas, pero en estas especies por el contrario, separarse es dar la posibilidad de una nueva y hermosa planta.

La pandemia nos ha dejado muchas cosas que olvidar, pero necesitamos encontrar deleite aún en medio de las circunstancias adversas, pues depende de nuestra actitud poder transformar las situaciones difíciles en oportunidades. Estoy convencido que los que triunfan son los que logran entender que en el camino tendremos muchas caídas, pero en lo rápido que podamos levantarnos estará la llave del éxito. No importa lo que estés viendo, cree en que lo  puedes lograr y encuentra tu vocación y ponla por obra y serás feliz. Estoy convencido que las suculentas son una bendición de Dios.
 

Temas del Día