La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las ventajas de la transición energética

La industria, el comercio y la construcción fueron los segmentos que mostraron el más bajo desempeño en el PIB.

El miércoles de esta semana el Dane dio a conocer el informe sobre el comportamiento económico en el tercer trimestre, con un decrecimiento de -0.3%, por primera vez desde 2020.  Este resultado está muy por debajo de al menos el 0.5% esperado por algunos analistas. 

La industria, el comercio y la construcción fueron los segmentos que mostraron el más bajo desempeño en el PIB. Pero el sector que mostró el comportamiento de mayor pérdida a nivel nacional fue el de la construcción con un decrecimiento del 8%. Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, “esto es muy malo”- 

Además, el precio internacional del petróleo ha caído en estos días, debido a la baja en el consumo y aumento de los inventarios en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, así como por la preocupación de la demanda china. En un solo día la cotización del crudo Brent cayó 4.38%, pues el miércoles de esta semana estaba a US$81.18 y el jueves cerró a  US$77.61.

Esta situación ha generado el anuncio por parte del presidente Petro sobre la toma de algunas medidas, como el rompimiento de la regla fiscal, lo cual ha generado más rechazo que aceptación. Entre quienes se han mostrado contrarios al anuncio del presidente está en exministro José Antonio Ocampo., ministro de Hacienda en dos oportunidades y director de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, durante cinco años.  

Pero en medio de esta preocupante y difícil situación, en Colombia hay una expectativa sobre una gran salida.  Según el presidente de Asociación Colombiana de Minería (ACM), Iván Camilo Nariño, la transición energética que se avecina a nivel global representa para Colombia una oportunidad de negocios, pues están dadas las condiciones para jugar un papel importante como exportador de los materiales requeridos. Hay grandes oportunidades en el campo de energías alternativas.                

Vale recordar que la transición energética es el cambio en los modelos de producción, distribución y consumo de energías para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, el principal causante del cambio climático.

La implementación de este nuevo modelo disparará la demanda y los precios de los minerales verdes de mayor uso en esta transición, como el cobre, aluminio, níquel, zinc y cobalto. En Colombia los hay en abundancia.

Sábado, 18 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día