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Comunidad pide intervención vial para la X Roja
El deterioro de la avenida la X Roja tiene afectados a más de 400 residentes del sector.
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Lunes, 24 de Abril de 2023

En el barrio Chapinero, en Cúcuta, en el sector de la avenida tercera con calle tercera, sobre la denominada vía la X Roja, la comunidad ha unido esfuerzos para solicitar a la administración municipal la pavimentación de la vía a través de diferentes derechos de petición y la recolección de más de cien firmas. Hace dos años un vehículo que transportaba material de construcción cayó sobre el antejardín de una de las viviendas luego de perder el control por el mal estado de la vía. Dice la comunidad que pese a aquel incidente, que por fortuna no dejó víctimas, no se ha realizado ningún arreglo en la vía. 


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Añaden que la vía se ha convertido en un tramo principal para el transporte de vehículos de servicio público y de carga pesada, por lo que solicitan sea priorizada entre las intervenciones viales de la administración municipal. “Se han hecho varias solicitudes para el arreglo de esta vía a manera de derecho de petición. Esta es una vía principal que conduce desde la X Roja, Chapinero y llega hasta el sector de Comuneros. En la primera respuesta que nos dieron nos decían que la vía estaba en proyecto de intervención, pero en la respuesta final lo que señalan es que esa vía aparece como una vía barrial, lo que hace referencia a un tipo de categorización en la que no aparece como vía pública. Las respuestas que nos dan no favorecen a la comunidad”, indicó Edward Rojas, gestor social de Cúcuta y quien ha estado liderando las diferentes peticiones de la comunidad.

Accidentalidad 

Lizbeth Oliveros, dueña de la vivienda donde el 14 de julio del 2020 ocurrió un incidente en el que un vehículo tipo camión cayó sobre su antejardín, dice que incluso antes de ese episodio ya se habían hecho las primeras solicitudes para el arreglo de la vía. “El camión transportaba material de construcción y se volcó por el mal estado de la vía, cayó prácticamente sobre nuestra casa. La vía se cerró durante un tiempo tratando de evitar otro hecho como este pero luego la volvieron a abrir”.


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Señala además que después del suceso los mismos vecinos cerraron la vía debido al hundimiento que estaba presentando y los riesgos que en su momento generó esta afectación. “Luego de eso unidades del ejército la abrieron nuevamente.

Utilizaron escombros para rellenar los huecos y poder nivelar pero los resultados han sido peor. Es un peligro muy grande porque los vehículos y busetas tratan de esquivar los altibajos y es cuando se presenta la accidentalidad”, añadió la residente del sector. A la problemática se suma que en uno de los tramos más afectados, está ubicado el Centro de Desarrollo Infantil Semillitas de Amor que diariamente recibe decenas de niños. Los padres de familia igualmente afectados, piden la rápida intervención vial. 

Infraestructura

En respuesta a las solicitudes de la comunidad del barrio Chapinero, la secretaría de Infraestructura señala que la entidad adelanta la caracterización de la malla vial de Cúcuta para conocer el estado actual de las vías, con el fin de dar cumplimiento a las metas del plan de desarrollo. Indican de igual manera que una vez verificada la cartografía del Plan de Ordenamiento Territorial, específicamente en lo relacionado con la vía ubicada en la avenida 3 hasta la calle 3 con avenida 1, esta corresponde a una vía de tipo barrial. 

“Se les recuerda a los ciudadanos que debido a la gran cantidad de solicitudes que se reciben diariamente, se registra una base de datos donde se tiene presente a fin de resolver la mayor cantidad de peticiones para suplir las necesidades expuestas. Para cumplir con ese objetivo la secretaría ha decidido priorizar ciertas vías de la ciudad donde hay mayor necesidad de intervención”, señala la entidad. 


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Establecen de igual manera que de acuerdo a los recursos de la vigencia 2023, destinadas para el programa de mantenimiento y rehabilitación de vías urbanas, la secretaria estableció un orden de categorización de vías entre primero y sexto orden, del que hacen parte vías arteriales, zonales y barriales, con y sin flujo de transporte urbano, lo que permite priorizar las respectivas intervenciones.

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