Escuchar este artículo

Cucuteños se quejan del sobrecupo en el transporte público

Viernes, 21 de Enero de 2022
La preocupación de las personas aumenta ante la presencia del Covid-19.

En los últimos días algunas personas han manifestado su descontento por las redes sociales frente al sobrecupo de las busetas. 

La situación se presenta con mayor frecuencia durante las horas pico de cinco a siete de la noche, donde varios cucuteños terminan sus jornadas laborales y utilizan transporte público para desplazarse a sus hogares.

Las quejas se hicieron notar ante el insistente llamado de los conductores de buseta a sus pasajeros para cancelar el pasaje completo, el cuál está en 2.200 pesos. 

Sobrecupo, falta de limpieza y protocolos de bioseguridad son algunos de los comentarios que hicieron los habitantes de la ciudad.

“Los conductores no cumplen con los protocolos de bioseguridad y sumado a eso quieren siempre llevar sobrecupo”, dijo la pasajera Yurley Rodríguez.  


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La preocupación de la gente también se debe a que en medio de las aglomeraciones, existen personas que se suben a las busetas sin usar tapabocas, lo que pone en riesgo la vida de los demás.

“Algunos les reclamamos porque ya no cabe más gente, a veces hay madres con niños de pie, abuelos y no nos prestan atención, al contrario siguen subiendo pasajeros”, señaló Luz Rojas, quien diariamente utiliza este medio de transporte.

Desde el Área Metropolitana de Cúcuta, respondieron que hasta el momento no se ha recibido una queja formal respecto a este tema. Sin embargo, junto a la Secretaría de Tránsito y Transporte lideraron el año pasado la campaña ‘Transportando buenas conductas’.

Con esta iniciativa dirigida a conductores y usuarios de transporte público en la ciudad, se invitó a los conductores a brindar un servicio de calidad para las personas y asimismo se trabajó en promover la cultura vial. 


Le puede interesar: Cucuteño convierte plástico reciclado en telas, suelas y cubiertos

Por su parte, un vocero de los conductores de busetas, quien pidió no revelar su identidad, comentó que el aforo ya está permitido en su totalidad y que cada vehículo según su tamaño tiene unos parámetros para movilizar personas.

“Las busetas grandes deben llevar 25 personas sentadas y de 5 a 6 de pie, algunas que tienen el espacio más reducido sólo pueden transportar pasajeros sentados ocupando cada una de las sillas con las que cuenta”, aseguró.

Image
Algunas personas se ven paradas en las puertas de las busetas donde se puede presentar un accidente.

 

También dijo que esta situación ha podido presentarse por la falta de vehículos en la ciudad, según él antes de la pandemia en Cúcuta habían aproximadamente 6.000 busetas y actualmente están funcionando entre 2.000 y 3.000.

“En el paradero donde yo laboro habían más o menos 55 busetas y ahora sólo quedan 20 prestando el servicio”, aseveró.

La disminución de vehículos podría ser una de las causas por las que en horas pico se presentan los casos de sobrecupo.

Algunas de las rutas donde diariamente los cucuteños viven esta problemática son las que se dirigen a La Parada y lugares como Belén y Nuevo Horizonte. 


Lea aquí: Atención padres, conozcan los precios de algunos útiles escolares

En cuánto a las condiciones de algunas busetas, el vocero mencionó que el arreglo y mantenimiento de los vehículos le corresponde a cada una de las empresas de transporte en la ciudad

“Las busetas que tengo bajo mi responsabilidad están en condiciones óptimas, trato de prestar un buen servicio y nunca he tenido inconvenientes con los usuarios”, concluyó.

Ante esta situación, el teniente coronel Gustavo Adolfo Blanco Niño, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander aseguró que el año pasado se aplicaron 230 comparendos a los conductores de transporte público.

También recalcó a los operadores que ofrecen este servicio que de no ser acatada la norma y conduzcan su vehículo de servicio público excediendo la capacidad autorizada en la licencia de tránsito o tarjeta de operación tendrán que enfrentar una multa de 468.450 pesos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda