Escuchar este artículo

Curva de ‘Pelelojo’ está convertida en basurero

Jueves, 31 de Marzo de 2022
El canal del barrio Cuberos Niño que atraviesa la emblemática curva de ‘Pelelojo’, en el sur de Cúcuta,  tiene problemas de nunca acabar.

Ya son varios los años que esta comunidad ha tenido que soportar malos olores, represamiento de aguas, que hace que se desencadenen distintas enfermedades, y la contaminación visual que se desprende del basurero que allí se represa a diario.

“Nos afecta que el contrato de Aguas Kpital solamente permite limpieza dos veces al año”, expresó Jonhatan Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

En el año 2020, este canal se desbordó, pero según Pérez en ese entonces no se llenó de basura sino de barro como consecuencia de asentamientos humanos en la zona. Relató que al llover el barro bajó por la carretera y llegó al desarenador de la Cabrera taponándolo por completo, lo que obligó a la empresa Aguas Kpital a intervenir con una tercera limpieza.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Hoy, a la situación del barro, se suma la acumulación de desechos que según la comunidad no es por culpa de ellos sino por los habitantes de la calle en la zona. 

Ellos llegan y por robarse las bolsas, lo que hacen es vaciar la basura en cualquier parte, no les importa dejarla en el canal o en frente de otras casas, además de eso también llegan a hacer sus necesidades ahí y el olor que sale es muy desagradable para nosotros”, comentaron varios vecinos del sector. 

El presidente de la JAC expresó que en conjunto con la comunidad han adelantado una campaña en la que se le pide a los habitantes del sector custodiar su basura o que la saquen solo cuando suene el pito del camión del aseo. 

Así mismo, aseguran que en algunos sectores han logrado el control de las basuras y la presencia de los habitantes de la calle ha disminuido porque ya no llegan a robarse las bolsas. 


También le puede interesar: Entre grietas, zozobra y ruido, se vive en las torres de Cormoranes.

De igual manera, con la presencia de basura en el canal de la curva ‘Pelelojo’ y el estancamiento de agua por la presencia de barro en el mismo, la comunidad teme que vuelvan a ser víctimas de enfermedades.

“Hace dos años por el mismo represamiento de aguas y basura tuvimos un brote de dengue”, indicó el presidente de la JAC.

En lo transcurrido de este año, la comunidad asegura que ya le realizaron una limpieza a este canal, por lo que solo les queda una disponible según el contrato con la entidad encargada.

Una situación que les preocupa, pues al paso que va el canal, con la cantidad de basura que a diario los habitantes de la calle y algunas personas ajenas al sector depositan ahí, podrían estar ocasionando que el canal se vuelva a tapar.


Lea aquí: Esposa de Will Smith rompe silencio

Entidad Competente

Aguas Kpital le comunicó a este medio que en el contrato está establecido que la empresa debe limpiar dos veces en el año los canales de aguas residuales pero no implica que sean todos los canales, ni todos los desarenadores, solo se establecen unos cuantos. Y este canal de la comuna 10, es uno de esos a los que se le realiza las dos limpiezas del año.

Sin embargo, afirmaron que a canales como Bogotá, La Cabrera y Los Tres Pitos, les hacen limpieza de 3 a 4 veces, ya que por ser principales en la ciudad, se ensucian mucho y la comunidad pide que se haga el respectivo procedimiento para aliviar la suciedad.

También expresaron que no siempre el problema es la limpieza, porque después de 8 días de hacerla, los canales vuelven a estar en malas condiciones, encontrándose colchones, muebles y llantas que muchas veces la misma comunidad deja ahí y eso ocasiona que se tapen los desarenadores y en épocas de lluvias.


Lea también: La digitalización dispara el crecimiento del poker online

¿Qué le corresponde a Aguas Kpital?

Aguas Kpital se encarga del alcantarillado de aguas residuales de la ciudad, las aguas negras; lo que sale de los inodoros, de las regaderas, de los sifones y pasa por las tuberías, por ende, cuando llueve y las calles se inundan, esta empresa no tiene responsabilidad sobre el hecho.

Este caso tiene que ver con el sistema de aguas lluvias, que son esos sumideros y rejillas que en ocasiones están a los lados de los andenes y le corresponden al municipio hacerles el mantenimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Redacción: Angie Barbosa/Practicante

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda