Escuchar este artículo

El Dorado pide espacios de recreación y esparcimiento

Martes, 7 de Junio de 2022
En el barrio predomina la población vulnerable. Empezaron con menos de 10 casas en bahareque y ya hay un aproximado de 700.

El avance que ha tenido el barrio El Dorado en un poco más de 23 años que lleva de creado, ha sido impresionante. Empezaron menos de 10 casas hechas en bahareque y ya van más de 700 las que constituyen este sector de la Comuna 6 de Cúcuta. 

Rubén Carrillo Bayona, actual presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) y quien ha liderado la Junta en cinco oportunidades, llegó desde finales de la década de los 90 a construir su vivienda y ayudar a sus poquitos vecinos a mejorar su calidad de vida en un asentamiento humano al que llegaban familias vulnerables. 

“El Dorado era una invasión en la cual fui uno de los colonos. Mi actitud y mi proceder siempre ha sido servir a la comunidad, desde muy pequeño lo he hecho, hacía obras sociales, le colaboraba a la gente con cosas y transformamos el barrio al conformar un comité cívico con el que construimos el alcantarillado por nuestra propia cuenta, el agua la cogimos de una tubería madre que pasaba por El Porvenir, desde allá todos aportamos un granito de arena”, contó el líder comunal. 

Tanto trabajo le mereció que la misma comunidad lo nombrara presidente, aunque fuera a dedo y desde ahí, trabaja por mejorar un sector al que aún le falta mucho. 


Lea: Casi 1 km de vía será intervenido en Comuneros

Entre los años 2004 y 2007 se logró la pavimentación de algunas calles, luego se pavimentaron otras y actualmente -pese a que el barrio no está legalizado- el 70% de sus vías están pavimentadas y el 30% de las mismas están en pésimo estado y requieren inversión urgente. 

También cuentan ya con alumbrado público, una necesidad que los tenía asustados, pues en la zona del canal, la oscuridad se prestaba para robos y consumo de drogas, que aunque aún suceden, sí hubo un cambio notorio con la implementación de las luminarias en las calles aledañas.

“También logramos la electrificación porque nos trajimos unos cables de la calle 13 y nos prendimos de ahí, mejor dicho, con eso logramos la personería jurídica... pero no está legalizado. Yo he pensado en dejar la Junta, pero la gente me dijo que no y me volvió a elegir, sin embargo el trabajo es muy estresante y difícil, me he ganado enemigos y hay personas que lo aprecian a uno, pero aquí estoy y hasta que la gente decida, aquí seguiré”, expresó Carrillo. 

Otro de los grandes problemas que se ve en toda la ciudad, es el del consumo de drogas que, por ende, influye en la inseguridad. El presidente de la JAC señaló que, incluso, le ha tocado ser terapeuta de los muchachos para evitar que sigan consumiendo y eso ha sido desgastante. 


Puede leer: En La Ermita el terreno en zona de alto riesgo no es el único problema

“En todos los barrios hay inseguridad, si en Quinta Oriental pasa, eso es un reflejo de todos los barrios. Aquí han sucedido muchos atracos, muchas personas de otros barrios vienen a consumir drogas a la orilla del canal, la Policía nos colabora, pero falta personal, faltan motos nuevas, hay motos que no sirven, que en un recorrido corto se varan, entonces, con eso no se puede cubrir la cantidad de barrios que tienen a cargo”, argumentó el presidente de la JAC. 

Asimismo, pese a que son una gran población, no cuentan con parque, cancha, salón comunal o algún espacio para la recreación y el esparcimiento. El líder comunal manifestó que las reuniones las hace en un garaje prestado y que para lograr contar con estos espacios necesitarían de la gestión de la administración municipal, ya que en la creación del barrio no pensaron en dejar los lotes para los mismos y que lo que necesitan es que se compren algunos lotes privados que podrían servir para ello. 

“No se nos ocurrió dejar espacio para un colegio, para el salón comunal que es tan importante, nos toca reunirnos en la calle para asambleas generales, capacitaciones y demás, o toca buscar el garaje de mi hermano donde se han hecho actividades y servicios de odontología y otros temas de salud. Nosotros pensamos en un proyecto de un mini malecón en la orilla del canal, quisiéramos que se eso se gestionara porque se vería muy bonito y serviría para el esparcimiento de los muchachos”, sentenció Carrillo. 

En términos generales, el líder destacó que se sienten abandonados, debido a que no ven las acciones para mejorar el tema de inseguridad en ese sector y en otros aledaños que son zonas muy vulnerables. 


Le puede interesar: El Contento está 'triste' por esas vías

Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, sí trabajan por mejorar la seguridad en diferentes barrios de la Comuna 6, en las que articulan distintas labores, como controles y también campañas para evitar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda