La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
El exceso de ruido en Cúcuta sigue en aumento
Los vendedores informales con megáfonos son uno de los focos más preocupantes de contaminación auditiva en la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 24 de Febrero de 2023

Luego de ser expedido en Cúcuta el decreto 0318 del 11 de noviembre de 2022, a través del cual se prohíbe el uso de megáfonos, altoparlantes y amplificadores, como medida de control frente a la contaminación auditiva, se vienen adelantado diferentes operativos que buscan el cumplimiento de la norma. Aunque la administración municipal señala avances en el tema, la percepción de los ciudadanos es que ya se ha vuelto excesivo el ruido en las calles de diferentes sectores de la ciudad.

Los residentes y comerciantes están de acuerdo con las medidas de la alcaldía que buscan erradicar estos elementos, pues señalan que afectan la tranquilidad de las personas, además de la parte auditiva, también por la ocupación de espacio en las calles.


Lea también: Tras imposición de ceniza, estudiantes resultaron quemados en Chinácota


Wilson Colmenares, administrador de un parqueadero ubicado en la calle 14 entre avenidas cero y primera, señala que debe ser más estricta la vigilancia por parte de la policía y la alcaldía, ya que se ha dicho que van a decomisar los megáfonos pero no lo hacen. “Aunque son diferentes los decibeles de una corneta a un bafle de sonido, estas personas duran un día entero con los megáfonos lo cual ya excede el tema de la contaminación por ruido. Esto es el pan de cada día en la ciudad”, dijo el ciudadano, exponiendo además que diariamente, un promedio de 30 o 40 carretas con megáfonos hacen presencia en ese sector.

Los vendedores informales defienden su actividad a través de los parlantes, pues en su mayoría las llamadas carretas las utilizan como publicidad para la venta de sus productos. “No he visto operativos recientemente, pero puedo decir que eso dificulta nuestras ventas, el megáfono es una forma de trabajar”, dijo un vendedor informal. 

 

No es un problema menor

De acuerdo con un estudio de la Universidad Francisco de Paula Santander en el 2021, en el que se realizaron mediciones de ruido en 62 puntos de Cúcuta, logrando identificar 7.841 focos generadores de ruido, se evidenció que las Comunas 1, 2 y 6 son las que presentan mayor contaminación auditiva en la ciudad. El resultado, en términos generales, arrojó que en los puntos evaluados, se sobrepasan los límites establecidos por la normatividad colombiana, siendo en gran parte los generadores de ruido los vendedores ambulantes con megáfonos, sumado a vehículos automotores y establecimientos comerciales, entre otros. 


Encuentre aquí: Un día sin vendedor ambulante, en Ocaña


 

Operativos

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en sectores específicos con alta presencia de vendedores informales que utilizan las llamadas carretas y megáfonos como parte de su actividad, como en el centro de Cúcuta, los comerciantes han sido persuadidos de los efectos que tiene el uso de estos elementos, a través de jornadas de sensibilización. “Desde que fue expedido el decreto que prohíbe el uso de estos elementos, se realizaron primero jornadas pedagógicas, pero este año, los controles buscan la incautación de quienes infrinjan la norma”, explicó Hidela Benítez, Secretaria de Gobierno de Cúcuta.

Al tiempo que señalan que se ha conformado un grupo interdisciplinario con la Policía de Cúcuta, como parte de la estrategia de recuperación de espacio público y todo lo relacionado con la contaminación auditiva. “Las multas para quienes infrinjan la norma, oscilan entre $1’000.000 y $5’000.000. Durante el último operativo en el centro de la ciudad, se logró la incautación de tres megáfonos, pero este tipo de operativos no son todos los días porque a la ciudadanía también hay que enseñarle y sensibilizarla para que aprendan sobre las normativas existentes”, añadió la funcionaria.  


Le puede interesar: Un año de improvisaciones en la avenida Kennedy


En primera instancia, estos operativos buscan sensibilizar a los vendedores informales sobre el uso indebido de estos objetos que son incautados como medida sancionatoria, sin embargo, la reincidencia en estos casos provocaría que los elementos sean destruidos y su uso sea impedido de manera definitiva para el comerciante informal. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día