La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Un día sin vendedor ambulante, en Ocaña
La medida busca generar espacios para transitar libremente.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 23 de Febrero de 2023

La decisión de la Secretaría de Gobierno de Ocaña de adoptar un día sin vendedores ambulantes en la calle del Dulce Nombre y en otros sectores, generó debate en la ciudad.  


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El titular de esa dependencia, el abogado Jaime Velásquez Salamanca, dijo que la medida se analizó lo suficiente con la asociación de vendedores ambulantes, con el objetivo de mantener despejadas las principales calles de la ciudad.

“Es una decisión que se tomó de manera concertada con los vendedores informales de los distintos sectores de Ocaña. Se sugirió inicialmente dar un regalo de dos días al mes, pero ellos no aceptaron, y en respuesta proponen uno solo y por eso se estableció los 22 como efectivamente arrancamos en febrero”, agregó.


Lea además: Vía de tráfico pesado hacia la costa, a punto de colapsar

Les recordó a los contradictores que se tipifica como un aprovechamiento económico del espacio público, pues nunca genera tributo alguno al fisco municipal, pero sí causa traumatismos en la circulación por las calles céntricas. “Están desarrollando una actividad comercial sin el pago de impuestos y arrendamientos, muchos entendieron la situación y lo han convertido en un descanso para dedicarse a los oficios propios del hogar”, declaró el funcionario.
 

Voces a favor y en contra se escuchan en Ocaña ante la declaratoria del 22 de cada mes como el día sin vendedores ambulantes.
 
Ley del rebusque

En la actualidad no se tiene una cifra exacta de vendedores ambulantes y estacionarios, a raíz de la constante llegada de foráneos ofreciendo todo tipo de artículos de la canasta familiar. Sin embargo, la asociación debidamente constituida cuenta con 53 personas agremiadas quienes suscribieron el convenio con la administración municipal. Jesús Coronel, uno de los vendedores, acepta las condiciones y manifestó que todos deben aportar un granito de arena para mejorar la movilidad en el centro. 

“Es cierto que afecta el bolsillo de nosotros, pues estamos en el rebusque diario; vamos a tomar ese receso como un descanso”, agregó.


Lea además: Colapsan celdas de retención transitoria en Ocaña

No obstante, Luis Enrique Castro, representante del sindicato de vendedores,  dijo que no se puede quitar la comida de la boca de las personas dedicadas al rebusque. “Es una medida absurda, un abuso de autoridad y no vamos a permitir que los funcionarios que tiene las tres raciones en sus casas, nos pongan a aguantar hambre durante un día al mes”, señaló.
 

Voces a favor y en contra se escuchan en Ocaña ante la declaratoria del 22 de cada mes como el día sin vendedores ambulantes.
 
“No hay persecución”

El secretario de Gobierno agregó que la medida no obedece a una persecución y el obj etivo es poner orden paulatinamente. “Hay vendedores informales que incrementaron sus negocios. Inicialmente tenían una tabla de venta, ahora cuentan con tres, dos carretas e incluso se creen propietarios de los puestos y son alquilados al mejor postor”, denunció.

Aseguró que las leyes exigen la reubicación de esas personas, pero determinó que se deben garantizar los mismos ingresos percibidos en la calle. 

Afirmó que el fenómeno se ha incrementado en los últimos días, porque con la apertura de la frontera llegan extranjeros que ejercen actividades informales para generar los ingresos. Manifiesta que estará haciendo una caracterización de los vendedores para adoptar medidas en los diferentes sectores y evitar el traumatismo en la movilidad.

También se tienen proyectados  los mercados campesinos satélites en los sectores periféricos de la ciudad para enviar a los vendedores de frutas y verduras, en aras de descongestionar el centro de Ocaña. 

Asimismo, se ha planteado la idea convertir la popular calle del Dulce Nombre en un sendero peatonal, para la exposición de los productos a los compradores. Sin embargo, los comerciantes se oponen. 


Lea además: Alcalde de Ábrego con el pie en el acelerador del anillo vial

“Hay que dar un respiro a la ciudad y no estar agobiados por los vendedores quienes no permiten caminar libremente para hacer mercado”, añadió el vocero cívico José Erasmo García.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Voces a favor y en contra se escuchan en Ocaña ante la declaratoria del 22 de cada mes como el día sin vendedores ambulantes.
Temas del Día