Escuchar este artículo

Empieza a labrarse el reto del Eureka Park

Viernes, 22 de Octubre de 2021
El costo aproximado del proyecto es de $90.000 millones.

El convenio de compromiso que suscribieron el alcalde Jairo Yáñez, la Fundación El Cinco a las Cinco y el Parque Explora de Medellín, para construir el Parque Interactivo de Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Frontera, fue calificado por los cucuteños como un paso decisivo e incluyente para la actual y las siguientes generaciones de jóvenes.

Lea aquí: Corponor responde sobre tala de varios árboles en el barrio Caobos

La iniciativa, que fue presentada en sociedad al atardecer del miércoles en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero hace parte de las apuestas de gobierno de la actual administración.

“Eureka Park, como fue denominado el proyecto, es una apuesta que da sus primeros pasos y su desarrollo permitirá a los cucuteños contar con un espacio de ciencia, cultura, tecnología e innovación permanente, indicó Yáñez.

La firma del acuerdo de compromiso permitirá la formulación del proyecto que será presentado al Gobierno Nacional para su cofinanciación.

 “Para el Parque Explora de Medellín es un honor ser parte de este proyecto y nos compromete a dar lo mejor desde nuestra experiencia, y así aportar a la ciudad de Cúcuta un espacio para la generación de conocimientos”, puntualizó Andrés Roldán, director del Parque Explora.

Yáñez indicó que la iniciativa permitirá a toda la zona de frontera contar con un nuevo espacio turístico y de promoción para las nuevas tendencias educativas integradas a nivel mundial.

“Este es un sueño que esperamos sea una realidad. En esta administración sembraremos la semilla y buscaremos los mecanismos para que Eureka Park sea el proyecto de transformación científica de la ciudad”, subrayó el gobernante cucuteño.

Lea también: Preocupa consumo de clonazepam en jóvenes de Cúcuta

Patrocinio Ararat, presidente de la Fundación El Cinco a las Cinco, explicó que el Parque Interactivo de Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Frontera nace como idea en el pensamiento de varios profesores universitarios de la ciudad. 

Reveló que en el mes de febrero del año 2020 se definió colocar bajo la parrilla de Ejercicios Académicos de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, en lo que respecta a su organización y evolución, sin ningún interés económico.

El proyecto fue presentado al alcalde Jairo Yáñez en el mes de marzo pasado, quien decidió acogerlo como propio en virtud de que recogía los términos de cultura, ciencia, tecnología, educación, salud, medio ambiente, turismo y recreación que requiere la ciudad, dijo Ararat.

Lea además: El Sisbén Móvil llega a los barrios de Cúcuta

Añadió que Eureka Park tiene la aspiración de contribuir al fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica de la región. Tiene por objeto el desarrollo y la operación de actividades de educación, ciencia, tecnología, turismo, cultura y recreación.

Ararat pronosticó que con Eureka Park seguramente se obligará a desarrollar nuevas políticas académicas en los establecimientos educativos de los diferentes niveles, como un complemento de la educación formal.

Image
lanzamiento del proyecto Eureka Park./Foto Jorge Gutiérrez/La Opinión

Cómo será
Contará con cinco unidades: Ciencia y Tecnología, Salud y Vida Inteligente, Universo, Ecología y Medio Ambiente, y Cultura. 

Se anunció que el lote para desarrollar el proyecto, que es de propiedad del municipio, está enfrente del Centro Comercial Jardín Plaza y tiene un área de 4.17 hectáreas aproximadamente.

Lea también: El mercado libre de Cúcuta, 64 años al servicio de la gente

El costo aproximado del proyecto es de $90.000 millones, incluido el valor del lote que se calcula en $15.000 millones.

La financiación se espera obtener del Sistema General de Regalías de Ciencia y Tecnología y de recursos de cooperación internacional. 

Ararat dijo que actualmente, el proyecto está en la fase de prefactibilidad. En esta fase se contó con un equipo de más de 50 profesionales de distintas vocaciones académicas, que voluntariamente han venido desde hace año y medio dedicados a concebir técnicamente la idea, los alcances, los espacios geofísicos y los presupuestos aproximados.

Para este reto académico, la Alcaldía de Cúcuta y la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, han creído conveniente el acompañamiento institucional del equipo de la Corporación Parque Explora de Medellín, que posee todo el bagaje y la experiencia necesarios en los campos museológicos y de centros de ciencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas