Escuchar este artículo

Líderes crearon medios alternativos para sus comunidades

Lunes, 20 de Diciembre de 2021
Las iniciativas se han implementado en dos barrios de la comuna 9 de Cúcuta.

Con el fin de informar sobre los acontecimientos que ocurrían en sus barrios y crear un espacio para que sus habitantes pudieran compartir historias, experiencias, denuncias o mostrar sus emprendimientos, Franyer David Hernández y Arbey Botello Albarracín decidieron abrir sus medios comunitarios.

Estas páginas web se convirtieron en la voz de las personas ante alguna inconformidad y en el canal ideal para que su gente se una y fortalezca el sentido de pertenencia por el lugar donde vive. 

Los jóvenes constantemente suben noticias de los acontecimientos más importantes que se presentan a nivel local y nacional para que la comunidad esté informada. 

También han puesto en marcha campañas y donaciones para ayudar a las personas más necesitadas de estos sectores.


Le puede interesar: Pilas públicas llevan el servicio de agua por los asentamientos

Los habitantes de Belén y Cundinamarca saben que tienen un lugar donde acudir para dar a conocer que está pasando en su barrio y alrededores.

Gracias a sus labores como líderes comunitarios, han motivado a la comunidad para que formen parte de campañas de embellecimiento de algunos puntos del barrio y en medio de la cuarentena estuvieron apoyando a familias que estaban pasando por situaciones difíciles. 

Su trabajo ha podido darse a conocer no sólo en estos dos barrios, sino también en los diferentes lugares que pertenecen a la comuna 9 de Cúcuta.

Image
Soy del barrio cundinamarca
Soy del barrio Cundinamarca

Con aproximadamente 8.000 seguidores cuenta la página Soy del barrio Cundinamarca, que nació a partir de la necesidad de Franyer Hernández, un trabajador social que quiso conectar a cada uno de los habitantes de su barrio a través de este medio. 

“Las personas, los dueños de negocios, el párroco me escriben por ejemplo para que le avise a la comunidad sobre las misas que se están organizando”, afirmó Hernández de 29 años.

La página también se usa para felicitar a las personas en fechas especiales.

Franyer comentó que “cuando me levanto lo primero que hago es revisar si hay algún cumpleañero del barrio y subo la publicación felicitándolos, también me escriben las personas para subir al papá o a la mamá por su día”. 
 El espacio digital, que está próximo a cumplir tres años, ha despertado el interés de personas que se han mostrado al servicio y apoyo del barrio. 

Actualmente está trabajando con líderes y ediles de la zona en una campaña para arreglar la casa comunal y aunque ha sido difícil porque no han recibido apoyo de nadie, siguen guardando la esperanza de recuperar este espacio tan importante.


Lea aquí: Las enfermedades por las que más van los cucuteños a urgencias

Desde la página Hernández invita a los vecinos para que participen y hagan parte de la iniciativa. 
También recorre las calles con alcancía en mano junto a un grupo de amigos para recoger fondos que hagan posible la recuperación de este lugar.

Salimos en el carro con un bafle, un micrófono y yo voy hablando diciéndole a la gente que colaboremos, ayudemos porque esto es de todos”, dijo. 

Para él son ese tipo de cosas las que hay que viralizar, acciones que sumen, porque hacen parte de la reconstrucción del tejido social del barrio Cundinamarca.

En medio de las caminatas aprovecha para recordar a la comunidad seguir los diferentes procesos en la página y estar atentos a cualquier información. 

Una vez se logre la recuperación de la casa comunal la meta es que sea el punto de encuentro para trabajar por el barrio.

También desea que en el lugar pueda funcionar una liga de artes marciales, donde niños y jóvenes se reúnan a compartir.

“Quisiéramos que la administración municipal nos apoye para recuperar varias zonas y lugares, también para ayudar a jóvenes con oportunidades que los alejen del mundo de las drogas”, aseguró.

Contó que a la gente le gusta cuando hace transmisiones en vivo porque ha llegado a hogares de familias que ya no están en el barrio pero se conectan para ver qué está pasando.

La invitación que hace es a los jóvenes para que promuevan acciones positivas por los lugares donde viven, aprovechen el tiempo y hagan grandes cosas. 

Image
Soy del barrio Belén
Soy del barrio Belén

Arbey Botello Albarracín, el creador de este medio, entendió desde hace varios años que su vocación era servir a los demás.

El joven de 22 años, criado en Belén, se ha formado a pulso como un líder dentro de su comunidad.

Dentro de las acciones que ha implementado para ayudar a su barrio, decidió abrir un medio alternativo digital para su gente el 1 de junio del 2019. 

Fue durante un encuentro de líderes de diferentes partes de Colombia, donde este joven entendió que podía crear una iniciativa que lograra influenciar de manera positiva en el lugar donde vivía, en ese momento comenzó a trabajar para que su deseo se hiciera realidad. 

“En el colegio había analizado un proyecto similar de un profesor y se llamó Soy de Belén, pero era de manualidades para crear sentido de pertenencia, entonces decidí transformarlo en un medio digital para dar voz a la comunidad, mostrar las problemáticas del barrio y hacer labor social”, mencionó Botello.

“Porque #YoSoyDelBarrioBelén, en cada acción que realizo, contribuyo en mi barrio: No arrojo basura, protejo a los animales, me educo y la justicia social prima en mi corazón”, con este mensaje Arbey le da la bienvenida a todo aquel que desea estar en contacto a través de su página en Facebook, aquella que cuenta con 80.000 seguidores. 

Este medio se convirtió en el escenario ideal para ofrecer a sus paisanos una alternativa fácil y sin costos donde podían enseñar sus emprendimientos. 

“La gente de Belén emprendió durante la pandemia, me escribían que querían mostrar sus negocios y yo los visitaba para publicar en la página, esos mismos emprendimientos son los que me ayudan cuando hago actividades”, puntualizó el joven.

El recibimiento por parte de la comunidad ha sido satisfactorio, tanto así que algunas personas lo reconocen no por su nombre sino por el de la página.

Anhela que en unos años Belén cuente con un medio de comunicación que dirija la comunidad, al mejor estilo de la otrora radio Sutatenza.

“Espero que en la historia del barrio quede el recuerdo de que un chino de 20 años creó una página al servicio de todos”, resaltó.

Arbey decidió pasar lo digital a lo humano y junto a más personas interesadas en ayudar construyó su equipo para planear actividades con tinte social.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda