La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
Repondrán las redes de acueducto y alcantarillado de la calle 10 entre avenida 1 y la Diagonal Santander
Aguas Kpital informó la intervención que arranca este lunes 7 de marzo
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Marzo de 2022

Finalmente y después de 4 meses, los comerciantes, ciudadanos y conductores que transitan por la calle 10 entre la avenida 1 y la Diagonal Santander, podrán disfrutar de una calle decente y que quizá, durante mucho tiempo, no volverá a dañarse. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Esto porque después de tantos inconvenientes y roturas en las tuberías de este tramo víal en el centro de la ciudad y en especial, los últimos tres ocurridos en menos una semana, la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas Kpital, de la mano de la EIS Cúcuta (Empresa de acueducto y alcantarillado de Cúcuta) y con aprobación de la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Tránsito y Transporte, decidieron invertir en el cambio total de las redes. 

“Esto se hace con el objeto de mitigar esa matriz de riesgos que hay en la ciudad por las tuberías que todavía existen de asbesto-cemento y que obviamente, por el paso del tiempo y por las presiones, presentan daños. 


Lea: Lo mataron por ser el líder de mi candidatura al Senado: Paloma Valencia

Veníamos trabajando con válvulas reguladoras de presión, de modo que se controlen los caudales y evitar que las tuberías se dañen con más frecuencia, pero aquí en este sector, es una tubería de 8 pulgadas de asbesto-cemento que, ante estos eventos de rotura que se han presentado, nos llevan a que adelantemos la planeación de ejecución de la reposición de esta obra que la teníamos para iniciar en el mes de mayo”, explicó Luz Marina Barbosa, directora de proyectos de Aguas Kpital.

En estos trabajos se invertirán 324 millones de pesos y serán manejados como una obra de emergencia, pues permitirá que las tuberías dejen de colapsar. 

 

Sobre la intervención

Respecto al tema, la funcionaria también explicó que lo que se hará será poner una tubería de 10 pulgadas de PVC que al ser una red principal, paralelamente llevará una tubería de 4 pulgadas, de esta última se derivan las acometidas.

“El proyecto impacta por eso, porque tenemos usuarios comerciales a los que hay que cambiarles todas las acometidas y esperamos no demorarnos”, puntualizó. 


Le puede interesar: Por segunda vez, abren vacantes para profesores en Cúcuta

Se tiene previsto que la obra dure 15 días y se trabajará en dos jornadas: de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y, de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche.

Desde el pasado jueves, además de socializar con la comunidad, operarios están realizado los apiques (excavaciones) necesarios y este lunes, si la Secretaría de Tránsito otorgó ayer el permiso, se hará el respectivo cierre de la vía para empezar con el proyecto. 

 

Lo que dice la comunidad

Para Luis Eduardo Ruíz, quien por más de 60 años ha tenido una tapicería sobre la 10, expresó que fueron muchos los daños que tuvieron que aguantar no sólo en una semana, sino durante mucho tiempo. 


Lea también: Precio del petróleo se desboca y ronda los 120 dólares

“Esta zona es central, pasan muchos carros y realmente creo que los baches que pusieron afectaron a la tubería por la vibración". 

“Esos daños nos perjudican porque trabajamos en reparación de muebles y el tierrero y mugrero es muy tenaz, además arreglar la calle y cerrarla nos afecta, pero ya nos dijeron lo del cambio de la tubería y eso está muy bien, porque así debería ser y no arreglar por pedazos como lo hicieron por mucho tiempo”.

Por su parte, Delfín Botello, otro comerciante, manifestó que desde noviembre se agravó la problemática de los daños y que es más beneficioso para ellos un soólo cierre de la vía y no los cierres inesperados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día