Escuchar este artículo

Torcoroma pide control por aumento de consumidores de droga en los parques

Martes, 9 de Marzo de 2021
Este barrio de Cúcuta fue construido para empleados del sector público.

 

En honor a la Virgen de Torcoroma, recibe el nombre este barrio ubicado en la ciudadela La Libertad. A principios de los años 80, el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), construyó en estos terrenos con el fin de congregar en un mismo lugar a empleados del sector público.

Hoy son 414 casas las que comprenden la urbanización, caracterizada por su estructura cercana a parques, estrechos callejones y parqueaderos para vehículos.

Por ser una zona alta, su clima varía al del centro de la ciudad. Según residentes, una temperatura fresca e ideal para descansar luego de una pesada jornada laboral.

 “Contamos con restaurantes de amplia oferta gastronómica. Ya no es necesario ir a otros lugares de Cúcuta para degustar buenos platos,  porque el aumento de negocios de comidas rápidas ha generado que propios y visitantes puedan deleitar su paladar”, recalcó Jhon García, edil de la comuna 4.

 

Image
Callejuela-barrio-Torcoroma.

 

Los problemas

Relatan habitantes que Torcoroma era un barrio muy tranquilo hasta hace un par de años. La paz de sus hogares se extendía hasta las calles y les generaba tranquilidad. Ahora, se quebrantó la calma por completo.

El incremento de diferentes actos delictivos de todo tipo transformó el pacífico ambiente a uno más oscuro e inseguro, que no es ajeno a la situación que viven otros barrios de la ciudad.

Robos, atracos a mano armada y otras problemáticas son el día a día. La comunidad se siente desprotegida, a tal punto que algunos vecinos se han visto obligados a instalar cámaras de seguridad en sus residencias.

“Lastimosamente no es suficiente. Ni con eso se ha logrado nada. A cualquier hora, de día o de noche, los delincuentes hacen sus fechorías”, mencionó un habitante.

El consumo de alucinógenos en los diferentes parques es la situación que más los aqueja. Sobre todo, los perturba. Aseguran que la mayoría de los consumidores son menores de edad que se trasladan de otros barrios y duran hasta altas horas de la noche en las periferias del parque y los callejones, sumidos en un espectáculo de sobredosis que les provoca escalofríos.

Y con ellos apoderados de los diferentes parques, ya los niños no tienen lugar para jugar, compartir con sus padres, ni las personas a dónde ir en busca de aire fresco. Como consecuencia, se encuentran en deterioro y con la necesidad de una urgente inversión, que desde hace años no sucede.

Ante esto, la Policía Metropolitana de Cúcuta y Sergio Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, han implementado dos consejos de seguridad en el barrio, donde la comunidad ha expuesto las diferentes situaciones que los aquejan.

“Han ayudado a disminuir el ambiente de peligrosidad, porque se crea la confianza de que la Policía está aquí y está de nuestro lado”, expuso García.

Image
Calle-barrio-Torcoroma

 

Estratificación y vías

Más de cuatro décadas han pasado desde la fundación de Torcoroma y los habitantes aún desconocen a qué rango socioeconómico pertenecen. Por esta razón, en algunas casas los recibos de los servicios públicos llegan más costosos que en otras, una situación que genera malestar entre la comunidad.

Además, la malla vial también está en descuido desde hace años, pues ninguna administración municipal reciente le ha invertido dinero.

“Ya es hora de que nos tengan en cuenta, porque desde hace rato no nos priorizan. Torcoroma también es de Cúcuta”, agregó García.

 

Image
Iglesia-Torcoroma

 

La capilla que se convertirá en iglesia

Construida por la misma comunidad cuando la Junta de Acción Comunal era presidida por Leonardo Senior, hace 30 años se formalizó la capilla de Torcoroma como un lugar para los devotos de la Virgen.

La parroquia presta el servicio a comunidades aledañas de Aniversario 1 y 2, Torcoroma y Alto Pamplonita. Pero, con el pasar de los años, la cantidad de fieles católicos que entraban al lugar era superior a la capacidad instalada, razón por la que tuvo que ser demolida 7 años atrás para ampliar la estructura y poder aumentar el aforo de asistentes dentro del templo.

“El padre Juan Carlos fue quien inició la obra y quiso darle otra cara al recinto. Por su parte, el padre Luis es quien se está encargando de terminarla. Solo faltan algunos acabados. Será una de las más hermosas de la comuna”, comentó un habitante del barrio.

Image
Cancha-Torcoroma

 

Cuna de goleadores

Torcoroma cuenta con una cancha de tierra, que, según residentes, por fortuna no ha sido intervenida por ninguna administración municipal.

Aseguran que pueden darle utilidad en cualquier momento y disfrutar de sus beneficios sin necesidad de pagar por su uso.

Por allí han pasado figuras como Darwin Carrero, los hermanos Briceño, Yulián Anchico y Jean Carlos Blanco; en la actualidad, son jugadores profesionales que militan en diferentes equipos nacionales de fútbol.

Todos ellos, formados en el Club Deportivo Aniversario, dirigido por el profesor Luis Fernando Palencia, que funciona en esta misma cancha, la única en la ciudad que posee las medidas oficiales de la FIFA.

Image
Torocoma-comuna 4
Image
La opinión
La Opinión