La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Contenido Patrocinado
Cúcuta habló claro de la reforma pensional en la Universidad Libre
La instalación de la audiencia estuvo a cargo de la senadora del partido Colombia Justa Libres, Lorena Ríos.
Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Martes, 16 de Mayo de 2023

La Comisión Séptima de Senado mediante una audiencia pública, socializó el Proyecto de Ley 293/2023 Senado, reforma pensional, que busca cambios en el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, mediante nuevas políticas públicas.

El evento, llevado a cabo en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, organizaciones sindicales, gremios, estudiantes universitarios, profesores y de la ciudadanía en general, y se desarrolló en la sala de audiencias del alma máter.

La instalación de la audiencia estuvo a cargo de la senadora cucuteña del partido Colombia Justa Libres, Lorena Ríos, quien además de ser ponente del proyecto de reforma pensional, se mostró complacida de poder adelantar, previo a la presentación el próximo miércoles al Congreso, esta última audiencia de socialización del proyecto de reforma pensional con la gente de su departamento.

Ríos señaló que el propósito de la Comisión Séptima, y de ella como ponente del proyecto de reforma pensional, es conocer las impresiones de los distintos sectores relacionados con esta iniciativa, en especial de los gremios económicos, voceros de los sindicatos laborales, la academia y, de manera especial de los jóvenes, para enriquecer el documento que será presentado a la plenaria del Senado y que contempla los cambios de la reforma pensional del actual gobierno del presidente Gustavo Petro.

La rectora – presidente de la Universidad Libre seccional Cúcuta, en su intervención ante la audiencia, indicó que en el marco de los 100 años del alma máter nacional se hizo la convocatoria para proponer soluciones a problemas críticos del país. Hecho que se materializó el lunes al abrir las puertas al Senado de la República, a la Comisión Séptima, a los gobiernos departamental y municipal, a los gremios, empleados, empresarios,  sector público, a los estudiantes, a los maestros y a la comunidad institucional que representan los fondos de pensiones.

En la audiencia, una de las conclusiones que arrojó la presentación de las propuestas de aporte a la reforma pensional por parte de los voceros de los trabajadores, asociaciones, gremios, jóvenes y ciudadanos en general es que dicha reforma debe ir de la mano con la reforma laboral.

La aspiración –dijo Guerra, es que del aula máxima de la Universidad Libre de Cúcuta pueda salir una propuesta que sea incorporada en la reforma pensional para el beneficio de las personas que tengan derecho a una pensión digna, en especial los jóvenes, sobre los que hay incertidumbre por su futuro pensional.

En su intervención en la audiencia, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo referencia en que la reforma pensional es una reforma laboral.

En Colombia –reveló- hay 24 millones de colombianos y colombianas que hacen parte de la fuerza laboral colombiana, y esta fuerza está distribuida en 21.6 millones de ocupados y 2.4 millones de desocupados. “En dónde están nuestro problemas: están en que de esos 21.6 millones de ocupados, 9 millones son formales y 12.5 millones son informales, que están precarizados, que no tienen la garantía de lo que significa la seguridad social”, explicó la ministra del Trabajo.

La funcionaria descartó que el gobierno de Gustavo Petro se vaya a dar la ‘pela’ por el alargue del tiempo para alcanzar la pensión (que hoy está en 60 años para las mujeres y de 62 años para los hombres).

En su intervención, el director de la ANDI Norte de Santander, Francisco Unda, envió un mensaje al Gobierno Nacional y al Senado de la República para que se tenga en cuenta que Cúcuta, como zona de frontera, es donde el desempleo es mayor que en el resto del país.

En la participación de los universitarios, la monitora del área laboral de la Universidad Libre, Karen Peñaranda, indicó que Colombia tiene una economía cambiante y es un país con un alto nivel de pobreza poblacional, pero eso no significa que los jóvenes debamos ser indiferentes al tema porque en algún momento nos llegará el momento de pensionarnos.

El presidente de Asofondos , Santiago Montenegro, advirtió que la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro debe hacerse pensando en el futuro de los jóvenes: “La reforma debe hacerse pensando en el futuro de los jóvenes, con una reforma sostenible, que trascienda las próximas elecciones y se piense, en cambio, para las próximas generaciones”, dijo Montenegro, que también manifestó que en vista de que cada día hay menos trabajadores activos por cada adulto mayor, “los sistemas de reparto o de prima media, como el que opera Colpensiones, son insostenibles”.

El gobernador Silvano Serrano, expuso que el tema de la reforma pensional tiene una especial relevancia para Cúcuta, pensando que la ciudad ocupa uno de los primeros lugares en el tema del desempleo, más de 13.8 por ciento, y de la informalidad superior al 58 por ciento. Han sido dos indicadores históricos.

La reforma pensional es un instrumento muy importante para generar empleo y productividad, para mejorar competitividad en el país.

A su turno, el alcalde Jairo, relacionó el hecho de que se haya acumulado más de cien años el concepto de que Cúcuta sea el rincón oculto del país. Dijo que a través del tiempo han ido creciendo problemas muy complicados. “Cúcuta es el cruce de mil caminos”, subrayó.

Envió un mensaje claro al país para que el eco de la frontera se sienta en la patria y para ello hay que trabajar unidos para poder alcanzar las metas básicas en lo social y en lo económico.

El profesor Misael Serrano, de la Universidad de Santander, hizo mención lo que a su juicio se constituyen en el objeto principal de la reforma, el pasivo pensional, sin lugar a dudas el flagelo que impide que los colombianos no nos estemos pensionando.

Qué vamos a hacer para combatir la informalidad si no tenemos un sector empresarial  que propenda por la formalidad de carácter laboral, que es lo único que nos garantiza que más personas ingresen al sistema de la seguridad social, sostuvo Serrano.

El profesor de la Universidad Libre, Mario Zambrano, reveló que en Colombia solo reciben pensión una de cuatro personas, eso quiere decir el 25 por ciento.

Esto revela el mal de la inequidad que tiene Colombia, sobre todo para un sector vulnerable como lo es el de los adultos mayores.

La piedra angular, el llamado mío es que es imposible que la reforma pensional llegue a buen destino si no se llega unida a la reforma laboral. En Colombia el 58 por ciento de la población se encuentra en la informalidad, eso quiere decir que hace insostenible un sistema que se hace agua, reflexionó Zambrano.

El vocero de la Confederación de Trabajadores Miguel Polo Aguas, planteó que se considera incompatible que las dos reformas, la pensional y la laboral sean debatidas de manera simultánea, por qué, porque la incidencia que va a tener la aprobación de la laboral, sobre todo en el costo de la nómina irá a impactar los índices de informalidad.

Es importante que primero se saque la reforma laboral y es a partir de las decisiones que ahí se tomen, tenga incidencia en la reforma pensional.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Temas del Día