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D'chic, de la calle a ser líder en pasabocas en Norte de Santander
Carlos Martínez es ejemplo de cómo con esfuerzo y trabajo en equipo se logra hacer crecer una empresa.

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D'chic, de la calle a ser líder en pasabocas en Norte de Santander
Carlos Martínez es ejemplo de cómo con esfuerzo y trabajo en equipo se logra hacer crecer una empresa.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 28 de Febrero de 2023

Con 14 años en el mercado por iniciativa del emprendedor Carlos Martínez, Pasabocas D'chic se ha convertido líder en el comercio de snacks en el área metropolita de Cúcuta. 

Al hacer una retrospectiva, su gerente y fundador reconoce que el esfuerzo, la dedicación y el escuchar a su equipo de trabajo han sido claves para el crecimiento de su empresa, la cual comenzó con un cajón copado de paquetes, vendiendo oficina por oficina en los bancos del centro y otras instituciones.

Martínez destacó que D'chic le apuesta a ofrecer productos sin químicos ni conservantes, para cuidar el bienestar de sus comensales.


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“Me gusta escuchar a mi equipo de trabajo, dejarme asesorar. Me gusta que me den ideas, que me sumen y todos se sientan importantes en la empresa, que seamos un gran equipo”, explicó.

La compañía, ganadora del Premio Las Mejores Empresas de Norte de Santander en la categoría Emprendimiento, el año pasado, empezó con la comercialización del chicharrón, a esto debe su nombre ‘chic’. Ahora, maneja 34 tipos de productos en las variedades snack, reempacado y frutos secos.

“El chicharrón lo tenemos picante, sabor a limón, natural y así sucesivamente con nosotros productos y ya van 34 referencias. Lo difícil en estos años ha sido llegar a los diferentes supermercados, por muchos obstáculos. Pero gracias a Dios, la experiencia no ha enseñado a saber llegar a los puntos y hoy en día más bien nos llaman para que los surtamos”. 

Carlos Martínez recalcó que la marca se ha posicionado, porque, además de vender, prestan el servicio de mercadeo. Esto ha llevado a que estén presentes en 500 comercios. 


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“Ganar el premio de Las Mejores empresas nos motivó a seguir haciendo nuestro mayor esfuerzo y para 2023 nos proponemos a crecer en ventas y poder ofrecer más empleo, porque la ciudad requiere generación de plazas laborales”.

El gerente de la empresa con sede en Doña Nidia resaltó que también desea continuar apostando a la innovación, pues la tendencia a nivel mundial es consumir productos sin químicos ni conservantes, la misión que caracteriza a Pasabocas D'chic, además de vinculare con la academia.

 

“Nosotros no hemos relacionado con lo comunidad. Las universidades nos han apoyado en asesorías y también tenemos visitas institucionales de estudiantes, proyección social, trabajos de grado. Tenemos pasantes, que ejercen sus prácticas, por lo que nosotros aprendemos de ellos y ellos aprenden de nosotros. Es un gana-gana”.

Carlos Martínez manifestó sentirse satisfecho por lo logrado en Pasabocas D'chic, porque se caracterizan en competir con calidad y no en precios. Consideró que una vez logren satisfacer toda la demanda local comenzarán a buscar mercados fuera de Norte de Santander, porque la expansión debe hacerse de manera ordenada y planificada.


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Los resultados fueron apalancados por el fortalecimiento de la estrategia omnicanal, los formatos innovadores y el negocio inmobiliario.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Los ingresos operacionales en Colombia alcanzaron los $15.3 billones, un crecimiento del 17,2% frente al 2021 y por encima de los niveles de inflación del año. Estos resultados evidencian una exitosa estrategia centrada en el cliente, con una rápida respuesta de la compañía a sus necesidades y preferencias.

Alcanzó un Ebitda recurrente alcanzó $1.2 billones, un resultado favorecido por el crecimiento de los ingresos operacionales y una estrategia centrada en las eficiencias internas, apoyada en un programa de excelencia operacional y en ajustes en gastos sin afectar a los niveles de servicio, en medio de un escenario de alta inflación en el país.

El resultado también reflejó impactos negativos, por mayores niveles de ingresos no recurrentes en las bases y por un incremento en el costo de productos frescos manufacturados en nuestra industria de alimentos, como efecto de la natural estabilización de los procesos de industria.


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“El 2022 presentó una dinámica económica muy positiva que se mantuvo durante buena parte del año, jalonada por el consumo de los hogares colombianos que creció cerca del 14%”, afirmó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente de Grupo Éxito.

Y agregó que, durante 2022, “'Nutrimos de Oportunidades a Colombia' mediante actividades enfocadas en apoyar la nutrición infantil, la compra local y directa a los productores, y a nuestros proveedores, en especial a las pequeñas y medianas empresas”.

“En 2023 seguiremos trabajando en el plan de expansión de puntos venta, centros comerciales y fortaleciendo nuestras plataformas digitales”, aseguró el Presidente de Grupo Éxito.


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A nivel de resultados operacionales consolidados (Colombia, Uruguay y Argentina) resaltan sus ingresos por $20,6 billones y en Ebitda recurrente consolidado del año que llegó a $1,7 billones, con un incremento de 8,3% y un margen de 8,1%. La utilidad neta consolidada que reportó fue de $99,072 millones.

Ante los resultados de la compañía, la Junta Directiva presentó una propuesta ante la Asamblea General de Accionistas con el fin de decretar un dividendo ordinario de $217.393 millones entre los accionistas, a pagarse en una cuota el 30 de marzo de este año.

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