La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Cómo reparar tú mismo los suelos de madera de tu casa
Conozca de las soluciones para su reparación cuando aparecen problemas tan comunes como arañazos, manchas o abolladuras que pueden llegar a afectar su aspecto. 

Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado
Categoría nota
Miércoles, 20 de Diciembre de 2023

La tarima y el parquet son dos de las opciones más populares a la hora de revestir un suelo, entre otros motivos porque aportan elegancia y calidez a todos los espacios. No obstante, con el paso del tiempo este tipo de suelos de madera acaban sufriendo daños y desgaste. Por eso, queremos darte algunas soluciones para su reparación cuando aparecen problemas tan comunes como arañazos, manchas o abolladuras que pueden llegar a afectar su aspecto. 

Las causas más habituales de daños en los pisos de madera

Desplazar muebles

Cuando se mueven muebles pesados sin ningún tipo de protección, pueden aparecer abolladuras y arañazos en el suelo de madera. Además, el contacto directo y permanente con las patas de una mesa o de una silla también acaban dañando la superficie. 

Líquidos derramados 

Café, agua, vino o cualquier otro líquido que caiga sobre la tarima o el parquet pueden acabar dejando manchas de manera permanente si no se limpian rápidamente. Además, la exposición continuada a la humedad podría acabar provocando deformaciones. 

Desgaste común

Tanto las personas como las mascotas que caminan diariamente por este suelo de tarima pueden causar de manera gradual un desgaste en su zona superior y, en consecuencia, esto hace que la madera quede expuesta a daños mucho mayores. 

¿Cómo reparar los añarazos de la tarima y el parquet?

Si los arañazos son superficiales o leves, se puede usar un lápiz de cera de un color similar a la tabla de madera para rellenarlos. Después, solo tendrás que frotar con un paño limpio sobre la superficie para nivelarla y eliminar cualquier exceso de cera. 

Lijar y barnizar

En el caso de que los arañazos sean más profundos, se recomienda lijar la zona afectada suavemente y aplicar una capa de un sellador transparente o de barniz para igualar esta área con el resto.

Reemplazar las tablas dañadas

Si los arañazos son muy extensos o profundos para poder repararlos, lo más seguro es que se tengan que reemplazar las tablas dañadas. En este caso, necesitarás los siguientes materiales:

  • Una sierra
  • Una tabla o tablas nuevas
  • Un pegamento especial para madera

Usa la sierra para cortar la tabla o tablas dañadas. Limpia bien la zona para eliminar cualquier rastro de polvo y suciedad y aplica una cantidad generosa de pegamento. Coloca los nuevos tablones y aseguráte que encajan a la perfección. Deja secar durante 24 horas antes de pisar sobre ellos y ya tendrás listo tu nuevo suelo.

Abolladuras en el parquet y la tarima

Si las abolladuras son pequeñas, pasa una plancha de vapor sobre esa zona con cuidado, ya que la humedad y el calor van a ayudar a que la madera vuelva a recuperar su forma original. 

Para una abolladura más pronunciada, tendrás que poner sobre el área afectada un trozo de madera y golpear con una maza de goma suavemente para intentar nivelar toda la superficie. Una vez haya desaparecido la abolladura, habrá que lijar la zona y aplicar un poco de barniz para conseguir el acabado original. 

Adiós a las manchas en tus pisos de madera 

Como ya hemos mencionado anteriormente, es imprescindible proceder a la limpieza inmediata de cualquier líquido que se haya derramado para que la madera no absorba nada de humedad y no se creen manchas permanentes. No obstante, si la mancha es persistente, puedes mezclar un poco de bicarbonato con agua hasta conseguir una pasta que deberás aplicar sobre la zona manchada. Deja que repose unos minutos y después, procede a limpiar con un paño ligeramente húmedo. 

Si aún así no se consigue hacer desaparecer la mancha, lo más aconsejable será lijar la zona afectada ligeramente y aplicar un tinte que sea del mismo tono que la madera para igualarlo. 

Como se puede observar, reparar la tarima y el parquet de tu casa es una tarea bastante sencilla siempre que se aborde el problema con tiempo y se apliquen los métodos más adecuados. Con los consejos que te acabamos de dar, vas a poder mantener tu suelo en unas condiciones magníficas y disfrutar de su elegancia y belleza durante muchos más años. Solo tienes que recordar que el cuidado y un mantenimiento regular son las claves para preservar la apariencia y la durabilidad de tu suelo de tarima y parquet.

Temas del Día