La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primera youtuber de reciclaje demuestra en Bioexpo 2023 que ser empresaria no tiene límite de edad

“Yo soy buena para eso. Les enseño con las tres R: refácil, reclaro y rebacano. Es tan fácil", dice la primera youtuber de reciclaje de Latinoamérica.

Sara Samaniego, más conocida como Marce la Recicladora, estuvo el viernes en Cúcuta, para demostrar la importancia de ayudar a la protección medioambiental con acciones que se pueden hacer todos los días.

Es buena para enseñar el correcto proceso de separación de residuos, como lo demostró en la Feria Bioexpo 2023 que organiza Corponor en la biblioteca Julio Pérez Ferrero. Ella se ha interesado por educar a los ciudadanos de una manera fresca y divertida. Además, busca visibilizar la importante labor que adelanta el gremio de los “reciclamores” en favor del medioambiente y la sociedad.

La bogotana es amante de los viajes y ha conocido varios países llevando un mensaje de defensa del medio ambiente.
 
Comunicadora Social y conocida como la primera youtuber de reciclaje de Latinoamérica, Marce la  Recicladora  se declaró maestra en la enseñanza de la separación de residuos en casa. 


Lea aquí: Negocios verdes se pusieron de moda en la Feria Bioexpo 2023


“Yo soy buena para eso. Les enseño con las tres  R: refácil, reclaro y rebacano. Es tan fácil, dice, que solo basta con tener las tres bolsas en casa, la blanca, la roja y la verde, el resto corre por cuenta de cada uno.

A ella la incentivó meterse en ese mundo, el hecho de que en Colombia se producen doce millones de toneladas de residuos al año y solo se recicla el 17%. 

“Necesitamos un mejor planeta y trabajar nosotros. No podemos esperar a que alguien más lo haga, añadió, en referencia a que cada ciudadano debería asumir ese hábito para ayudar a la conservación del planeta y de la vida misma. 

El viernes, en Bioexpo 2023, Sara Samaniego afirmó que este tipo de espacios son espectaculares porque ponen a la gente a reflexionar en torno a la sostenibilidad. “Uno aprende también de otras personas, ve en qué están trabajando los demás emprendimientos y qué enfoque están teniendo”.


Lea también: Exportación de biocombustibles para aviones, la revolución de la palmicultura sostenible


Al término de su presentación, en el evento ambiental, invitó a cambiar los hábitos de separación de las basuras en casa y trabajar de la mano con los reciclamores que pasan  recogiendo. 

En su concepto, con ellos se hace el mejor trabajo en pro del medio ambiente, sobre todo sacando provecho de los propios  desechos que se producen en los hogares.

Sarita la ambientalista santandereana, de tan solo 8 años de edad, que le puso 'ambiente' a Bioexpo 2023/Foto cortesía

 

Sarita descrestó al auditorio con su ‘ambiente’

 

Ella misma se declara chiquita de estatura pero grande de propósitos.

Se trata de Sarita Sofía Díaz León, la niña ambientalista de ocho años que vive en el barrio La Cumbre de Bucaramanga, y que desde los cuatro está trabajando en procura de un mejor ambiente.

Habla claro y fuerte, porque dice que las santandereanas son berracas a la hora de llamar la atención de lo que está pasando con el cambio climático.

Por eso, con los consejos de su papá, un enamorado también de la causa ambiental, creó el grupo Reclamantes del Planeta. “Lo creé porque hay muchos niños y niñas que merecemos un mejor futuro, un ambiente sano y saludable. El grupo también es para que todos los niños estemos conectados y unidos en pro del medio ambiente”, dijo.


Lea también: El 31% de los productores de palma de aceite son mujeres


En su barrio constantemente hace jornadas de protesta llamando la atención de grandes y chicos para que asuman el compromiso de no arrojar basura ni plásticos a los cuerpos de agua, pero también a dar un mejor tratamiento a los residuos.

En su casa tiene un minibosque en el jardín donde siembra cilantro, albahaca, y otras yerbas, las mismas que de vez en cuando revuelcan los gatos de medianoche.

“Ahí tengo albahaca y las doy a conocer en mis redes sociales. Estoy consiguiendo más matas para mi bosque porque hay que ir renovando”, recordó.


Lea además: Rueda de negocios de Bioexpo reúne a 154 empresas


Dijo que le había enviado una carta al presidente Gustavo Petro para que fuera a almorzar a su casa. “Le prepararé lo que a él le gusta”.

También se caracteriza como hija de un hogar humilde. “Somos personas de a pie, y eso quiero que conozca el presidente Petro”, añade. Y aunque apenas va para tercer grado de primaria, por como se expresa pareciera que cursara noveno grado.

Argumentó que es chiquitica pero es una ciudadana con derechos y los hace respetar. “Yo me considero una mujer brava, a veces cuando me pongo muy brava y voy a un escenario hablo durito, porque en materia  medioambiental hay que hablar claro y duro, porque la gente hace caso omiso a cuidar el agua, el bosque. Por eso hay que decir las cosas en tono alto”, subrayó Sarita la ambientalista.


Lea aquí: ¿Estufas y velas aromáticas con materiales reciclados? Los productos en Bioexpo


El cambio climático la desvela. Por eso vive metida de lleno en inculcar a la gente, a sus amigos y a través de las redes sociales lo que se debe hacer para evitar la contaminación de los ríos y a darle buen manejo a la basura.

Según ella, el calentamiento global también le preocupa, porque el planeta se está recalentando y eso es porque nosotros mismos no hacemos algo para que no suceda. Cuando tenga veinte años quiere ser bióloga marina. Eso ya está hablado, toda mi familia ya sabe. “Es más, ya estoy ahorrando”.

Ella misma se declara chiquita de estatura pero grande de propósitos. 
 

Juana Manzana, la empresaria de pereira que vive en Cúcuta/Foto Orlando Carvajal/La Opinión

 

Juana Manzana quiere ser la mejor de Colombia

 

Juana Camargo es también ‘Juana Manzana’. El primero es su nombre y el segundo su empresa. “Soy empresaria”, lo dice con propiedad y apenas tiene 9 años.

Ella decidió que su empresa se llamara así para hacer gala a la fruta que más le gusta. Nació en Pereira pero vive en Cúcuta. 

Se considera una empresaria verde y así lo pregonó en la Feria Bioexpo 2023. Sus productos son cactus y velitas personalizadas.


Lea también: Buscan que cerámica, cuero y otros productos de la región no paguen aranceles en Venezuela


Su emprendimiento nació por el ejemplo que le inculcaron sus padres y por la curiosidad sobre los jabones naturales. “Vi un video de jabones naturales y eso me llamó mucho la atención, y de ahí nació ‘Juana Manzana’, después quise agregar cactus y suculentas personalizadas”, explicó la empresaria.

‘Juana Manzana’ busca que todos los detalles que ofrece estén perfectamente integrados, con cajas personalizadas y accesorios decorativos, porque no solamente se está entregando un regalo, sino dando vida con los cactus y suculentas.

Ella sueña en que su negocio sea el más grande en Colombia en los próximos cinco años. “Lo que yo quiero lograr es ser una de las mejores empresarias de Colombia, también tener muchos puntos de venta de ‘Juana Manzana’ y así generar más empleos”.

 

Empresaria de velitas de aceite/Foto Orlando Carvajal/La Opinión

 

Empresaria de velitas de aceite reciclable


Mariangel Quiroga, de apenas 7 años de edad, es otra de las empresarias que están presentes en la Feria Bioexpo 2023 que organiza Corponor. 

Fundó Eco-amar, que se encarga de hacer velitas económicas a base de aceites de cocina reciclable.

Su empresa apenas va a cumplir un año, y dice que le nació la idea de crearla porque sus padres le inculcaron el arte de reciclar. Conoció también de sus papás, que son ingenieros ambientales, los efectos negativos de la contaminación y por eso determinó que había que hacer algo y ayudar el medio ambiente.


Lea también: Cúcuta: 150 emprendedores se reúnen en Bioexpo, algunos de Venezuela 


Por ejemplo advirtió que un litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua.
Empecé haciendo la recolección del aceite, aprovechando la empresa de mi papá que recicla el aceite, con permisos que ya tiene”.

“Ellos me dan el aceite y yo lo compro y hago las velitas, ellos hacen jabón en barra, en crema y en polvo”.

Nacida en Ocaña, pero residente en Aguachica (Cesar), invitó a los niños a cuidar el medio ambiente. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Septiembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día