José Augusto Cadena advierte que peleará por la ficha del Cúcuta

Domingo, 14 de Marzo de 2021
En entrevista a ESPN Radio Colombia dijo que el culpable de la actual situación era el alcalde y el director del Imrd.

Cinco meses después de haber iniciado el proceso de liquidación judicial del Cúcuta Deportivo F.C. S.A, por parte de la Superintendencia de Sociedades, su máximo accionista, José Augusto Cadena Mora, habló sobre el presente y futuro de la tribu rojinegra.

El dirigente deportivo en entrevista –el viernes en la noche– al programa ESPN Radio Colombia, aseguró que dará la pelea para recuperar su patrimonio (el derecho de afiliación) ante la Dimayor y tener otro equipo, sino recupera al Cúcuta Deportivo.

Sin embargo, dijo que el derecho de afiliación del Cúcuta como fundador no tiene valor. “Vale cero pesos y no se puede vender porque no hace parte del proceso de liquidación”.

Responsabilizó al actual alcalde de Cúcuta Jairo Tomás Yáñez Rodríguez y al director del IMRD Oscar Montes Ararat por apresurar la liquidación del equipo que lo llevó a desaparecer de la División Mayor del Fútbol Colombiano. “Ellos dejaron a la ciudad sin fútbol”.

Recalcó que siempre se sintió perseguido por la clase política de la ciudad por querer quitarle el equipo.

También señaló que como está la situación del proceso y como se está llevando, no ve que el fútbol profesional vuelva pronto al estadio General Santander.

Cadena Mora se remontó al pasado y recordó que cuando tomó las riendas del club ya estaba en proceso de reorganización de la Ley de insolvencia 1116.

Al ser cuestionado sobre las razones que lo llevaron a tomar el equipo tras sus fracasos con Atlético Bucaramanga y Patriotas Boyacá, a los que dejó al borde de la quiebra dijo que “llegamos al Cúcuta en enero 2014 porque el equipo estaba en situación crítica, lo compramos en proceso de reorganización y las deudas del pos-acuerdo eran de $21.000  millones en su momento”.

De acuerdo con su exposición, Cadena Mora precisó que el pasivo actual del club es de $9.500 millones, según los documentos que reposan en la Superintendencia de Sociedades.

“El Cúcuta debe actualmente $7.500 millones del acuerdo de reorganización y $1.200 millones del pos-acuerdo”, dijo.

“Hoy Cúcuta no tiene fútbol porque el alcalde (Jairo Tomás Yáñez Rodríguez)  y su clase política, junto al director del IMRD no midieron las consecuencias de lo que iba a pasar”, aseguró el exrepresentante legal del Cúcuta Deportivo.

Reconoce su responsabilidad

Sobre qué  tanta responsabilidad cree que tiene en la desaparición del equipo, Cadena aceptó que cometió errores.

“Desde luego, acá hay responsabilidades y no trato de esconderlas, pero no hubo un diálogo con la administración municipal para que esto de la liquidación no hubiera pasado”, reconoció.

Anotó que tal vez en una charla directa con el alcalde se hubiera evitado llegar al extremo que se llegó.

No obstante, Cadena sabe que los acuerdos de pago que hizo con la alcaldía no los cumplieron y por ende ese diálogo al que se refiere no se iba a dar.

¿Y el reconocimiento deportivo?

Respecto al tema del atraso en salarios que llevó a la suspensión del reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte desde el pasado 29 de octubre, Cadena dio a entender que es una arbitrariedad la que cometió Mindeporte.

Aunque reconoció que les abrieron un pliego de cargos por deudas, dijo que no le debe nada al Ministerio. “El 5 de noviembre enviamos un recurso a Mindeporte que hasta el momento no ha sido atendido”.

De la doble contratación dijo que es válido, hacer  un contrato laboral y otro es civil.

La ficha del equipo

A la pregunta sobre a quién le pertenece la ficha del equipo, el dirigente respondió que “hoy el Cúcuta está en liquidación y esa afiliación no es del Cúcuta porque nunca le ha pertenecido”.

Y agregó: “ese derecho de afiliación de los 14 clubes históricos fue gratuito (en su momento), y ese derecho no está dentro de los activos y nunca se tuvo dentro de los estados financieros y cuesta cero pesos porque nunca pagamos por ella”.

Según Cadena, con la última carta enviada por la Supersociedades a la Dimayor donde le exige el embargo de la ficha o cupo de afiliación, no tendría validez alguna.

Por lo que tampoco puede recibir un solo peso para pagar a sus acreedores y más por estar desafiliado de la Dimayor.

No obstante, se contradice al decir que peleará por sus derechos de recuperar la ficha porque es su patrimonio y dará la batalla para conseguirla de nuevo. “Voy a seguir en el fútbol, y voy a luchar defendiendo el patrimonio de mi familia”.

Image
Omar Romero Güiza