Escuchar este artículo

Lo que le hicieron al Cúcuta Deportivo fue un atropello: Efraín Pachón, expresidente del club

Sábado, 20 de Marzo de 2021
El también cuestionado exdirigente del conjunto rojinegro entre principios de los 90 y el 2004, se despachó en contra de la dirigencia del fútbol colombiano.

Aún los hinchas del Cúcuta Deportivo no despiertan del somnífero mortal que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) le inyectó a la ciudad y el departamento con haber desafiliado al once fronterizo de la entidad, a la cual perteneció durante 71 años, siendo uno de sus fundadores.

El jueves, la Asamblea de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), ratificó la ‘crónica de una muerte anunciada’ de los rojinegros.

Ahora, el gerente liquidador Arturo Acosta Villaveces debe remar contra la corriente y usar todas las herramientas de ley para tratar de revivir al ‘Doblemente Glorioso’, que como club este año cumplirá 96 años, los mismos de la Federación Colombiana de Fútbol.

Pero después de todo lo acontecido ¿qué opina la Fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, creada por el técnico Jorge Luis Pinto y el exdelantero colombo-argentino Hugo Horacio Lóndero, Germán ‘Burrito’ González y otras personalidades del fútbol rojinegro?

Seguir batallando 

Hay que señalar que los Amigos del Cúcuta Deportivo recaudaron los $106 millones para pagar la multa a Mindeporte y así devolverle al club el reconocimiento deportivo y aún así, lo desafiliaron.

Con mucha tristeza y compungido Hugo Horacio Lóndero lamentó la decisión de la Dimayor, pero dijo que a través de la fundación seguirán trabajando y luchando para que Cúcuta vuelva a tener pronto fútbol profesional.

“La situación lógicamente es cada vez más complicada. Sabíamos que estaba difícil, pero ahora mucho más. Definitivamente la Dimayor es un caso especial, hacen lo que quieran”, señaló el exfutbolista colombo-argentino.

Agregó que está “muy triste con lo del Cúcuta, sinceramente uno sabe que habrá pasado (dentro de la asamblea de la Dimayor). Simplemente escucha la  noticia final que no deja de ser mala, pero no se escuchan los argumentos. ¿Por qué hicieron eso? ¿A qué se debe? Un montón de preguntas que quiere uno hacerse, pero la verdad es muy triste”.

Si la Dimayor optó más por priorizar el bien particular sobre el general, el exdelantero de la tribu rojinegra indicó que, “seguramente, esa es su manera de operar, de mirar las cosas. La Dimayor siempre ha sido lo mismo, hay dineros de por medio, intereses creados, los equipos de la B que quieren ascender. Es decir, una cantidad de cosas que juegan”.
 
Decisión miserable

Ante esta situación de amargura y nostalgia que vive la ciudad, al perder su patrimonio deportivo más preciado, con casi un siglo de vida, La Opinión  consultó al expresidente de los motilones, Efraín Pachón Roncancio, quien se mostró sorprendido por la manera en que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol mancillaron al Cúcuta Deportivo.

Sobre si las dos entidades debieron evitar a como diera lugar la desaparición del equipo, el exdirigente deportivo expresó: “primero que todo, culpo a los dirigentes del fútbol nacional. Esto no puede pasar, es un atropello al mismo fútbol, es la ignorancia de los dirigentes (actuales) que permiten que esto suceda.

Es inaceptable, en cualquier país del mundo un equipo como el Cúcuta Deportivo no puede desaparecer porque tiene determinadas deudas y además porque tiene una ficha que vale más que los valores que adeuda. No está quebrado, hablándolo en tema netamente comercial”.

Sobre este punto, el viernes de la semana pasada, el actual accionista mayoritario José Augusto Cadena Mora, dijo en el programa ESPN Radio Colombia, que la ficha del Cúcuta Deportivo así fuera un club antiguo, no valía nada, pero, sin embargo, está peleando por ese bien intangible.

En ese sentido, Efraín Pachón señaló que, “eso es ignorancia ¿cómo no va a valer la ficha de un fundador? Por favor... ¿Va a valer más la ficha de unos equipos de la B, que la de los fundadores (14 clubes), que crearon el fútbol en Colombia? Estamos hablando de Millonarios, Santa Fe y el Cúcuta Deportivo, es una vergüenza y me produce escalofrío quienes manejan (ahora) el fútbol colombiano”.

Recordó que esto no hubiera pasado en las épocas de presidentes como Alfonso Senior, Joaquín Lozada, José Chalela y Chalela, Alex Gorayeb, León Londoño Tamayo o Jorge Correa.

Pachón recalcó que, “el Cúcuta Deportivo no le pertenece al señor Cadena, ni al señor equis o zeta. Le pertenece a una ciudad que es Cúcuta, es el capital de una población que es lo único que tiene y esto  no lo puede permitir el gobierno”.

El expropietario del club a finales de la década de los 90 y principios de los 2000,  dio a entender que se mueven una serie de intereses políticos, sucios y bajos para llegar a cometer un atropello con una hinchada como la del Cúcuta Deportivo.

“Es pura ignorancia de los dirigentes nacionales. Hablo de los dirigentes de la Federación y de la Dimayor que no saben, no conocen y valoran lo que es una institución como el Cúcuta Deportivo, al igual que la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio del Deporte, que ignoran la legislación deportiva”, comentó el empresario deportivo.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza