Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Febrero 2020 - 4:00pm

Se quejan ante Procuraduría por actuación de Mindeporte sobre el Cúcuta

Acolfutpro señala la posible omisión ante la falta de pago de salarios a jugadores.

Juan Pablo Cohen
El Cúcuta Depotivo, que preside José Augusto Cadena, debe perder el reconocimiento deportivo, dice Acolfutpro. La hinchada se manifestó contra él en el partido de este domingo.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

El Ministerio del Deporte, a través de su Dirección de Inspección, Vigilancia y Control, se pronunció en el caso de falta de pagos por parte del Cúcuta Deportivo después de la queja que presentó la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) ante la Procuraduría General. 

Luis Alberto García, secretario general de Acolfutpro, radicó este lunes 17 de febrero una queja escrita en la Procuraduría General de la Nación por posible omisión de Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, a la hora de adelantar la investigación y sanción al Cúcuta Deportivo por las constantes faltas a la hora de pagarle el salario a sus jugadores. 

Lea además Jugador del Cúcuta Deportivo habló del incumplimiento en los pagos

Según el documento entregado por la Asociación, el equipo que preside José Augusto Cadena debe perder el reconocimiento deportivo, y por lo tanto dejar de competir en los torneos organizados por Dimayor, ya que en el Artículo 80 dice que "los clubes con deportistas profesionales que incumplan con el pago de obligaciones laborales, pago de aportes a la seguridad social, pagos parafiscales y obligaciones impositivas por un periodo superior a 60 días [...] procederá a suspender el reconocimiento deportivo". 

A raíz de esta queja formal, el Ministerio del Deporte emitió un comunicado a través de su dirección de Inspección, Vigilancia y Control en el que detalla los pasos que han seguido en este caso y lo que está por venir para el club 'Motilón'. 

En primer lugar, el Mindeporte indicó que existen unas etapas establecidas en el artículo 47 del Código de Procedimiento Administrativo en el que se han realizado "visitas para verificar en el domicilio del club deportivo el cumplimiento de las obligaciones laborales a partir de los análisis a la información contable y los comprobantes que soportan la contabilidad", siendo la última el pasado 14 de febrero de 2020. 

Además, también han realizado capacitaciones sobre el Sistema de Protección Social, han enviado oficios de control reiterando el envío de la certificación de obligaciones laborales bimestralmente y se han realizado mesas de trabajo con el Ministerio y el club para entregar información detallada en el incumplimiento de las obligaciones laborales. 

Una vez se analizó toda la información, el pasado 9 de enero de 2020 se emitió la Resolución 000011 con el pliego de cargos en contra del Cúcuta Deportivo, equipo que tiene hasta plazo hasta el próximo 28 de febrero de 2020 para presentar descargos, y además se abrirá una segunda investigación. 

Le puede interesar Suena Sincelejo como nueva casa del Cúcuta Deportivo

Las denuncias por falta de pago a los jugadores vienen de tiempo atrás y, de acuerdo a la información desde la capital nortesantandereana, a trabajadores que ya no están en el equipo se les adeuda entre tres y cuatro meses, al exentrenador Guillermo Sanguinetti todo el contrato desde agosto y a los del plantel 2020 un mes. 

Uno de los testimonios más fuertes es el del defensor Javier López, quien se lesionó el pasado 14 de noviembre de 2019 (ruptura de ligamentos cruzados y en el platillo tibial) que lo tendrá de baja entre 7 y 8 meses. Desde el momento en que sufrió este accidente ante el Junior a hoy no ha cobrado nada de su sueldo y solo recibe lo que le da la ARL por su incapacidad. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Publicidad
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.