La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
103.083 estudiantes están en modalidad de alternancia a nivel departamental
El 24 de agosto con la autorización para Villa del Rosario y Ocaña, se habilitarán las instituciones educativas de los 40 municipios para volver a la presencialidad.
Image
Miguel Landazabal
Miguel Landazábal
Viernes, 20 de Agosto de 2021

El pasado 17 de agosto se autorizó oficialmente el retorno gradual, progresivo y bioseguro a las instituciones educativas de los municipios de Los Patios, Pamplona y Ábrego para que entren en modalidad de presencialidad.

Hasta el momento son 38 los municipios del departamento que se encuentran optimizando sus sedes físicas, y se espera que para el 24 de agosto se complete el territorio nortesantandereano, con la apertura de Ocaña y Villa del Rosario.

Según el reporte de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, de los 157.258 estudiantes en el departamento, el 65% estudia en presencialidad alternada, el 24% trabaja en casa y solo el 11% se encuentra en completa presencialidad.

Los entornos rurales, debido a problemas de conexión, son los más afectados por la virtualidad; por esa razón, estas zonas han sido las más atentas en volver a las aulas.

Los estudiantes que más han asistido en modalidad presencial plena son de los municipios de Hacarí, con el 48%; y San Calixto, con el 41%, sin embargo, Mutiscua y Ragonvalia tienen los números más bajos de presencialidad plena, ambos sobre el 0%.

Al lidiar con las implementaciones de modelos bioseguros, 287 de las 1.862 sedes existentes se han quedado cortas, lo que refleja la negativa de padres de familia y rectores para retomar las clases pese a las autorizaciones de la Gobernación.

“La pandemia desnudó fallas en el sistema educativo y el sistema de salud. En Pamplona, nosotros nos regimos por lo que manifiesten los consejos directivos. Cuando estén preparados para iniciar, haremos el estudio con el hospital San Juan de Dios, vincularemos al Bienestar Familiar, la Comisaría de Familia y los consejos directivos, es una tarea interinstitucional”, explicó Humberto Pisciotti alcalde de Pamplona.

De igual manera, en Los Patios, la Secretaría de Educación limitó sus esfuerzos por abrir las instituciones públicas a cada colegio, basado en su proceso de implementación en los protocolos de bioseguridad.

“Las instituciones están preparando sus procesos de alistamiento en sus sedes para evaluar la cantidad de niños que podrán asistir. Se hace de forma gradual, pero existen algunas fallas como los espacios acoplados y acordes, que no todas las instituciones los tienen, solo 7 privadas y 1 pública han abierto sus puertas”, dijo Sandra Márquez, secretaria de Educación de Los Patios.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día