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Cúcuta
2018, un año de retos para la educación en Cúcuta
Este lunes comienza el año escolar y en los planteles del municipio hay 2.849 cupos disponibles.
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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Sábado, 20 de Enero de 2018

Impulsar la jornada única, mejorar la infraestructura educativa, subir el índice sintético de calidad y evitar la deserción escolar, serán los retos de la ciudad en materia de educación.

Este lunes vuelven a clases unos 107 mil estudiantes en las 58 instituciones educativas que tiene Cúcuta, de ellos, solo 4.993 están oficialmente en jornada única. 

La falta de infraestructura educativa y la deficiencia de personal para la atención de las escuelas se han convertido en el mayor contratiempo para la implementación de esta jornada en la ciudad. 

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En 2018, la Secretaría de Educación local deberá lidiar, además, con los recortes de presupuesto por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, Doris Angarita, secretaria de Educación de Cúcuta, es optimista.

La funcionaria afirma que 2017 fue un año donde si bien no se subió el índice sintético de calidad, al menos se mantuvo.

La llegada masiva de venezolanos también será otro factor importante para la educación local. En 2017 fueron 1.600 estudiantes provenientes de Venezuela los que estuvieron en aulas de colegios de Cúcuta, pero para 2018 esta cifra se duplicará.

Para Eduardo Parra, integrante de la asociación de padres, Asopadres, uno de los temas en el que se debe priorizar es la implementación de la jornada única y el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar.

“Son dos programas con lineamientos del Ministerio de Educación, pero se deben garantizar al 100 por ciento y durante todo el calendario académico”, dijo Parra.

Finalmente, invitó a la administración a hacer un trabajo de priorización para lograr un mejor uso de los recursos destinados para la educación.  

A la espera de la fusión

La optimización de espacios en instituciones que con capacidad no llenan su cobertura, es la propuesta de la Secretaría de Educación para lograr una mejora educativa en la ciudad.

Sin embargo, esta idea no ha caído muy bien en la comunidad educativa implicada. 

Aprovechar las seis hectáreas que conforman el colegio Inem, donde actualmente estudian 700 alumnos a pesar de tener capacidad para dos mil, ha causado malestar. La secretaría plantea, tras escuchar las peticiones de alumnos y exalumnos del colegio, que se fusionen con el Instituto Técnico Nacional de Comercio.

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Aún no se sabe cuándo se dará la cuestionada fusión, pero sí continúan las mesas de trabajo entre los colegios y la Secretaría de Educación. Adicionalmente, continúan los trabajos de mejoramiento de espacios del colegio Inem para la posible unión.

Recordemos que ya en Cúcuta se dieron fusiones. En 2016, a la sede del Casd se trasladó el colegio Mercedes Ábrego, mientras que el colegio María Concepción Loperena se unió con el colegio Municipal, estas fusiones dieron nacimiento a un nuevo colegio: San Francisco de Sales.

Por ahora, aunque el proceso continúa, no se tiene certeza de cuándo se dará la fusión. Sin embargo, La Opinión conoció que este año será una realidad.

Inversión en infraestructura

Al menos 30 sedes, de 58 instituciones educativas existentes, se están interviniendo por parte de la Alcaldía de Cúcuta para mejorar su infraestructura. Son más de 25 mil millones de pesos los que se están invirtiendo desde finales de 2017.

Según la alcaldía, la meta es que a 2019 la ciudad cuente con 160 sedes educativas urbanas y rurales con infraestructura en óptimas condiciones. También tienen planteado la construcción de otro megacolegio, así como la construcción y dotación de aulas para el bilingüismo.

Uno de los trabajos más destacados es la inversión que se está haciendo de 3 mil millones de pesos para el mejoramiento de un bloque del colegio Inem. 

Así mismo, el colegio Municipal Aeropuerto también recibe una inversión de 3 mil millones de pesos para la construcción de 12 aulas. Este colegio llevaba cuatro años esperando que se le repusiera el bloque de salones que tuvieron que demoler por estar en mal estado.

En la zona rural, los más beneficiados son los estudiantes de la escuela de Puerto León, quienes esperaban desde hace seis años la reconstrucción de la sede que el invierno se llevó. Junto al  Fondo Adaptación, esta comunidad educativa dejará de asistir a clases en un salón prestado.

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“Nuestro compromiso no para, en 2018 tendremos obras de construcción, adecuación y embellecimiento de instituciones educativas con el propósito de mejorar la calidad de docentes, administrativos y estudiantes”, dijo el alcalde César Rojas.

Un nuevo megacolegio

Bajo la modalidad de concesión, la Secretaría de Educación puso en funcionamiento el megacolegio Pedro Cuadro Herrera, ubicado en El Rodeo. Serán 900 alumnos de la zona los que se beneficiarán.

Este megacolegio se une a los tres que ya operan en la ciudad y que benefician a más de cuatro mil personas. 

El colegio será operado por el consorcio Fronteras de la Educación, tras haber ganado la licitación por 41 mil millones de pesos. 

Con la puesta en marcha de este colegio, dijo la Secretaría de Educación, se combate la deserción escolar en esta zona de la comuna 8, pues la falta de dinero para el traslado hasta otros barrios se había convertido en un factor determinante para que los niños dejaran de asistir a clases.

El nuevo colegio cuenta con 24 aulas de clase distribuidas en 10 salones de grados primero a quinto, 2 aulas de preescolar, 8 aulas de grados sextos a noveno grado y 4 aulas para décimo y undécimo.

Además, el megacolegio cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), laboratorios, bibliotecas, enfermería y aulas administrativas.

Esta institución funcionará bajo la modalidad de jornada única, uno de los retos que tiene la Secretaría para este año; el Programa de Alimentación Escolar será suministrado por la Secretaría de Educación.

PAE en espera, transporte escolar listo

Mañana comienza el año escolar en Cúcuta y al igual que en años anteriores, el Programa de Alimentación Escolar (Pae) no arrancará con el calendario académico.

La licitación por 15 mil millones de pesos para contratar un operador fue declarada desierta en diciembre de 2017 y aún no se define quién manejará este año el programa que tiene como propósito incentivar la continuidad estudiantil.

Según el contrato, el programa busca beneficiar a 58.021 estudiantes durante 118 días de los 180 que estudian.

La Secretaría calcula que el programa comience un mes después del inicio de las clases.

Sin embargo, el transporte escolar requerido para la zona rural de Cúcuta y para el corredor humanitario sí está garantizado.

Desde el 27 de diciembre de 2017 fue adjudicado este contrato por 2.600 millones de pesos.

Con esta inversión se garantiza la cobertura total de estudiantes rurales.

Así mismo, según directrices del Ministerio de Educación, con este rubro también se le garantiza el transporte a los niños y jóvenes que vienen provenientes de Venezuela, pero que reciben educación en los colegios de Cúcuta.

Según el contrato, este tiene una duración de 170 días.

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