La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
22 denuncias de trata de personas en 5 años
En un colegio de Cúcuta se lanzó una campaña preventiva, para informar en qué consiste este delito.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Septiembre de 2019

Las denuncias por el delito de trata de personas en Cúcuta son pocas. La Fiscalía General de la Nación ha iniciado 22 procesos en la ciudad en los últimos cinco años. De enero a julio de 2019 se presentaron apenas tres denuncias. 

Las autoridades indican que se debe entender que existe un alto subregistro en la medida de que es un delito que, en la mayoría de la veces, ni siquiera la propia víctima lo reconoce o no pone en conocimiento a las autoridades competentes por miedo.

Según los datos que maneja el Ministerio Público, más del 90% de los casos son mujeres entre los 14 y 35 años.

A raíz de estas cifras, la Fiscalía General de la Nación junto con la Unicef emprendió la campaña Eso es Cuento en las instituciones educativas de la ciudad. En el colegio integrado Juan Atalaya inició con cerca de 500 estudiantes a los cuales se les explicó en qué consiste el delito, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren, y cómo prevenir estos casos. 

Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, explicó: “en el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tienen identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de mujeres, niñas, niños y hombres de origen venezolano, quienes migran  a diferentes regiones del país de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad”. 

Gómez enfatizó que en Norte de Santander no escapa de este delito, sobre todo por ser zona fronteriza “con múltiples fenómenos de criminalidad organizada”.

Detalló que en la región se ha determinado que la mayoría de las víctimas son de nacionalidad venezolana, las cuales por su condición de vulnerabilidad están expuestas a este tipo de violencias.

Además, indicó que se han incrementado los casos de explotación laboral.

“La Fiscalía General de la Nación, consciente de esta problemática, dispuso fiscales y un grupo de policía judicial especializados en esta dinámica criminal, con el fin de identificar casos de manera activa y adelantar de forma oportuna las indagaciones que permitan judicializar a los responsables de estos delitos, pero ante todo garantizar la protección especial que requieren las víctimas de trata de personas”, precisó el fiscal delegado para la infancia y la adolescencia.

Le puede inetresar Trata de personas: riesgos de los niños en entornos digitales

Por su parte, Rocío Mojica, oficial de protección de Unicef Colombia, indicó que en estos momentos urge que los niños y adolescentes puedan reconocer el delito y saber cómo actuar frente a este.

“Hacemos una invitación a los adolescentes a que sean activos en las redes sociales replicando el hastasg #EsoEsCuento que contiene mensajes de prevención y señales de alerta contra la trata de personas”, dijo. 

Esta campaña que ha desarrollado la Fiscalía con varios aliados, entre ellos Unicef, tiene como propósito que la sociedad se informe acerca de este delito, reconozca las formas en que se atrae a las víctimas e identifique cuando una persona está siendo víctima de trata.

Temas del Día