Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 4:20am

22 denuncias de trata de personas en 5 años

En un colegio de Cúcuta se lanzó una campaña preventiva, para informar en qué consiste este delito.
Cortesía
En el colegio integrado Juan Atalaya se inició el plan preventivo con cerca de 500 estudiantes a los cuales se les explicó en qué consiste el delito, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta.
/ Foto: Cortesía

Las denuncias por el delito de trata de personas en Cúcuta son pocas. La Fiscalía General de la Nación ha iniciado 22 procesos en la ciudad en los últimos cinco años. De enero a julio de 2019 se presentaron apenas tres denuncias. 

Las autoridades indican que se debe entender que existe un alto subregistro en la medida de que es un delito que, en la mayoría de la veces, ni siquiera la propia víctima lo reconoce o no pone en conocimiento a las autoridades competentes por miedo.

Según los datos que maneja el Ministerio Público, más del 90% de los casos son mujeres entre los 14 y 35 años.

A raíz de estas cifras, la Fiscalía General de la Nación junto con la Unicef emprendió la campaña Eso es Cuento en las instituciones educativas de la ciudad. En el colegio integrado Juan Atalaya inició con cerca de 500 estudiantes a los cuales se les explicó en qué consiste el delito, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren, y cómo prevenir estos casos. 

Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, explicó: “en el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tienen identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de mujeres, niñas, niños y hombres de origen venezolano, quienes migran  a diferentes regiones del país de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad”. 

Gómez enfatizó que en Norte de Santander no escapa de este delito, sobre todo por ser zona fronteriza “con múltiples fenómenos de criminalidad organizada”.

Detalló que en la región se ha determinado que la mayoría de las víctimas son de nacionalidad venezolana, las cuales por su condición de vulnerabilidad están expuestas a este tipo de violencias.

Además, indicó que se han incrementado los casos de explotación laboral.

“La Fiscalía General de la Nación, consciente de esta problemática, dispuso fiscales y un grupo de policía judicial especializados en esta dinámica criminal, con el fin de identificar casos de manera activa y adelantar de forma oportuna las indagaciones que permitan judicializar a los responsables de estos delitos, pero ante todo garantizar la protección especial que requieren las víctimas de trata de personas”, precisó el fiscal delegado para la infancia y la adolescencia.

Le puede inetresar Trata de personas: riesgos de los niños en entornos digitales

Por su parte, Rocío Mojica, oficial de protección de Unicef Colombia, indicó que en estos momentos urge que los niños y adolescentes puedan reconocer el delito y saber cómo actuar frente a este.

“Hacemos una invitación a los adolescentes a que sean activos en las redes sociales replicando el hastasg #EsoEsCuento que contiene mensajes de prevención y señales de alerta contra la trata de personas”, dijo. 

Esta campaña que ha desarrollado la Fiscalía con varios aliados, entre ellos Unicef, tiene como propósito que la sociedad se informe acerca de este delito, reconozca las formas en que se atrae a las víctimas e identifique cuando una persona está siendo víctima de trata.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.