La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
7.000 carros particulares prestan servicio de taxi en Cúcuta
Taxistas se preparan para convocar a un paro el próximo 16 de marzo. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 1 de Marzo de 2020

Los más ocho mil taxistas agremiados en el sindicato que aglutina a estos conductores en Cúcuta se declararon ayer rumbo a la quiebra si se sigue permitiendo que carros particulares con aplicaciones tecnológicas continúen prestando el servicio de transporte de pasajeros en la ciudad.

El presidente de la organización sindical, Alfonso González, le reveló a La Opinión que la situación para el gremio ha llegado a tal extremo que en la actualidad la operación y participación de los taxistas locales disminuyó en un 50 por ciento, la otra parte la tiene InDriver.

 “Están regados por todas las comunas y, lo peor, el estado es permisivo, lo que está atentando contra la estabilidad laboral y la fuente de ingresos para las familias de los ocho mil taxistas organizados que trabajan para las 12 empresas formales de taxi de Cúcuta”, dijo González.

El directivo dijo que no están en contra de la tecnología (...) aquí la discusión es que vehículos particulares están prestando el servicio público de transporte de manera ilegal. Lo que estamos pidiendo a las autoridades son reglas claras y que se defienda a las empresas y el trabajo legal, subrayó González.

El presidente del sindicato de taxistas de Cúcuta dijo que hay dos proyectos de ley, el 292 y el 190, con los cuales el Congreso pretende legalizar la prestación del servicio en vehículos particulares, ignorando que desde hace más de 100 años se viene prestando por parte de los taxistas.

Dijo que lo que se pretende desde Bogotá es un vil intervencionismo con la excusa de introducir una tecnología. Aquí lo que se está violentando son las normas por parte de una empresa (como InDriver) que recibe el 30 por ciento de cada servicio que hagan los particulares, y de ello no invierte nada en Cúcuta.

Vea También: Unidad Móvil de Mediación llega a los barrios de Cúcuta

Lo que estamos viviendo con InDriver es una invasión desbordada y descarada, además de ser una competencia desleal, porque tiene tarifas que no corresponden a la realidad del mercado de Cúcuta.

Otros conductores de taxi se quejaron de las amenazas que han recibido en los últimos días por los operativos emprendidos por las autoridades contra los prestadores del servicio de InDriver.

Contrapeso

Al gobierno se le olvida que el propietario de taxi hizo una inversión grande para adquirir un vehículo homologado para prestar el servicio, comprar seguros, pólizas, y con esta competencia se reduce el ingreso casi a un cincuenta por ciento porque son cerca de siete mil vehículos particulares compitiendo con el gremio de taxi, precisó González.

Al respecto, el secretario de Tránsito del municipio, Jorge Mayid Gene Beltrán, en reciente control político que le adelantó el Concejo mencionó que su despacho, en coordinación con la Policía de Tránsito y las empresas de taxi, ha adelantado mesas de trabajo para analizar la presencia de carros particulares prestando el servicio de transporte de pasajeros, como también para impulsar operativos contra ese proceder.

Dijo que producto de los controles se han producido sanciones e inmovilizaciones para los responsables de la prestación del servicio de trasporte no autorizado. En tal sentido se refirió el comandante de Policía de Tránsito, capitán Jorge Eliécer Rodríguez, al señalar que a diario se adelantan controles contra la prestación de servicio de transporte pirata.