La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
‘Alcaldía de Cúcuta desaprovecha sus facultades’
Según el concejal Carlos Camero, , uno de los casos más preocupantes se dan con el tema de servicios públicos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Marzo de 2019

Algunas de las facultades otorgadas al alcalde de Cúcuta, César Rojas, estarían siendo desaprovechadas en detrimento de la ciudad, según indicó el concejal Carlos Camero, para quien “pareciera que las autorizaciones se dan por cumplir un requisito, más no para ejecutarlas”.

Según el concejal, uno de los casos más preocupantes se dan con el tema de servicios públicos, particularmente en relación con la posibilidad de concesionar el servicio de aseo en todos sus componentes y la constitución de una sociedad de economía mixta de aseo, reciclaje, gestión de residuos sólidos, entre otros.

Lea además Citación a Veolia terminó con más incertidumbres

“Este Concejo le dio autorización precisa para que concesionara los servicios,  pero vemos que no surtió efecto”, y los actos administrativos que no se están aprovechando favorecen lo que denomina un monopolio en la ciudad, con la actual empresa encargada del servicio de aseo.

El acuerdo con el que se consolidó la propuesta es el 028 del 14 de septiembre de 2016, cuya vigencia era de 12 meses.

La misma situación se dio con el acuerdo 020, del 4 de agosto de 2017, que facultó al alcalde para crear una sociedad de economía mixta y, según Camero, “con esa autorización se asignaron recursos, se afectó el presupuesto municipal”, razón por la cual solicitó conocer qué ocurrió con la propuesta y si finalmente se creó o no dicha empresa.

Adicionalmente, recordó que algo similar ocurre con las vigencias futuras, que se otorgan “con el ánimo de que la administración tenga las herramientas, y en la vigencia siguiente a la que se concede, antes de que se presenten las necesidades, se solucionen los problemas”.

Uno de los casos de afectación evidente se da con la falta de administrativos y personal de servicios generales para las escuelas que “a la fecha, no han llegado, y ya vimos hace unos años que por falta de vigilantes, los amigos de lo ajeno han llegado a robar”.

Así mismo, señaló que las autorizaciones de liquidación de Metrovivienda y Fondova también quedaron en el limbo, y hasta ahora la corporación desconoce cómo van esos procesos.

Temas del Día