Escuchar este artículo

Alcaldía incumple acuerdo de no cobrar valorización en Cúcuta

Martes, 6 de Marzo de 2018
Los concejales acusan al Gobierno local de solicitar un impuesto que no está claro.

Preocupados y asaltados en su “buena fe” se mostraron los concejales de Cúcuta por el incumplimiento de los compromisos acordados con el Fondo de Valorización (Fondova) y la Secretaría Municipal de Hacienda, pues aunque se anunció que los contribuyentes podían pedir la facturación únicamente por predial, a la fecha esto no ha ocurrido.

Además, la notificación predio a predio tampoco se ha dado, razón por la que acusaron a la administración de estar cobrando algo que nadie conoce.

Con recibos en mano, los concejales expusieron casos de contribuyentes que debían pagar por valorización entre el 40 y el 50 por ciento del valor del predial. Así, alguien que paga 750 mil pesos por predial, debe cancelar 350 mil pesos por valorización, en estrato dos, por ejemplo.

Para el concejal Carlos Abreo, la situación es grave porque “en el estudio del proyecto nunca se habló de que la valorización podría llegar hasta el 50 por ciento del predial, porque si se hubiera ventilado esa situación, ninguno habría aprobado”.

Agregó que se desconoce si habrá algún tipo de alivio para los contribuyentes, al menos para este año.

“En los debates se habló de dar la oportunidad de pagar solo el predial, y la valorización, posteriormente, pero al solicitar los recibos no han sido capaces de aplicar ese procedimiento que exigimos”, dijo. “Además, antes de cobrar deben hacerle llegar un oficio a cada contribuyente explicando las obras que se van a realizar, el costo, el tiempo durante el cual se cobrará la valorización, y a la fecha no se ha hecho”.

Para Abreo, la administración municipal está corriendo el riesgo de que la ciudadanía demande el proceso “por no hacer los procedimientos adecuados”.

Advirtió que “lo más preocupante es que si no se paga, automáticamente se generarán intereses moratorios, para acabar de hundir al ciudadano, es decir, no solamente habrá interés sobre el predial sino sobre la valorización, y va a llegar una cascada de intereses que derivarán en una catástrofe económica”.

Le puede interesar: Alcaldía sigue en firme con la valorización

Por su parte, el presidente del Concejo, Jaime Marthey, señaló que lo que está ocurriendo con las facturas no corresponde a lo que se debatió cuando la administración presentó los proyectos “y la gente está asustada con el cobro”.

“Al gerente de Fondova (Marcos Carrero) y al secretario de Hacienda (Luis Javier Chávez) se les preguntó si la gente podía desligar el cobro, y la respuesta contundente fue que sí, pero hoy la respuesta es que el sistema no lo permite”.

Comentó que con este hecho se recuerda la reciente polémica con Imsalud, “y se hacen unos debates, se dejan compromisos, los concejales establecen condiciones, pero al final, la administración actúa de forma diferente”.

El concejal también dijo que “cuando se presentaron los estudios, las tablas de valorización eran inferiores al 10 por ciento de lo que valía el predial y se dio la viabilidad porque no se afectaría el bolsillo de los cucuteños”.

Por ello, se hará control político a la secretaría de Hacienda y al Fondova, en una sesión a la que también será invitado el Igac, con el fin de que también se aclaren temas relacionados con los avalúos.

‘Vinieron unos mentirosos’

El concejal Óscar Angarita lamentó que al Concejo hubiesen acudido “esos mentirosos, porque para mí eso son el secretario de Hacienda y el director del Fondova, que prometieron una cosa pero están haciendo otra”.

“Por eso exigí los videos y los audios de esa sesión, para que el pueblo cucuteño se dé cuenta de las mentiras que vienen a decir aquí”, dijo, y señaló que lo que está ocurriendo con la valorización “es un acto de mala fe, porque no creo que improvisen con las matemáticas”.

Aunque el Fondova y la secretaría de Hacienda no dieron respuesta a las inquietudes de los concejales, al consultar el portal del Secop se comprobó que se adelanta un proceso de contratación para mensajería expresa por 122 millones de pesos, para entregar 240 mil notificaciones a los contribuyentes.

Image
La opinión
La Opinión