La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía no pudo detener la Hora Cero
Doce puntos de la ciudad estarán bloqueados.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Enero de 2023

Hasta horas de la noche de ayer, el alcalde Jairo Yáñez y un equipo de autoridades del Área Metropolitana de Cúcuta, la Policía Metropolitana de Cúcuta, Ejército Nacional y demás entidades competentes estuvieron reunidos a puerta cerrada para evaluar las medidas con las que intentarían detener el paro de taxistas, pero no se tuvo éxito. 

Al cierre de esta edición, la administración municipal emitió un comunicado con los acuerdos que darían respuesta al pliego de peticiones de los conductores de la mancha amarilla, pero el presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, aseguró que la protesta no se frenaría. 

Entre los anuncios, la alcaldía se comprometió a intensificar operativos de control del transporte ilegal y desvincular las licencias de conducir por este ejercicio. 

Indicaron que realizarán una mesa de concertación con las empresas y taxistas para definir si se retoma el pico y placa para los vehículos de transporte público individual. 

La Policía del Área Metropolitana se comprometió a fortalecer los operativos de control y vigilancia sobre los taxis con matrícula venezolana que ingresen por la frontera y violen los acuerdos establecidos. 


Lea también: Cúcuta Deportivo cumplió doble jornada de amistosos con Carabobo FC


Además, se informó  que ya existe  un convenio entre la Alcaldía de Cúcuta y la Policía de Tránsito; mientras que el contrato para el servicio de grúas contará con una prórroga.

En lo que concierne a la solicitud de un estudio para disminuir el costo de la tarjeta de operación, se informó que el Área Metropolitana realizará un estudio para evaluar la viabilidad de la propuesta.

También, se comprometieron a incorporar $6.000 millones al presupuesto 2023, previa consulta con el Concejo, para asfaltar las vías, pero no dijeron nada de la renuncia de Mayid Gene, secretario de Tránsito,que también piden los taxistas. 

En medio de las reuniones de ayer, las autoridades decidieron  sí suspender el Día sin Carro anunciado para el 2 de febrero, esto debido a los traumatismos que esto generaría al sector comercial de la ciudad, a propósito de estas jornadas de protesta. 

Gremios se pronuncian

La decisión de los taxistas de trancar la ciudad no fue recibida con agrado por los distintos gremios comerciales de la ciudad. 


Le puede interesar: El 2 de febrero ya no será el Día sin carro y moto en Cúcuta


La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y la Cámara de Comercio de Cúcuta, solicitaron al alcalde Jairo Yáñez abrir mesas de diálogo que permitan frenar las protestas.

“Que la Alcaldía de Cúcuta tome las medidas necesarias para evitar el paro. Atiendan los reclamos de la gente para evitar esta parálisis del comercio porque esto sería como colocar un palo en la rueda para las actividades normales de la ciudad”, dijo Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander.

Por su parte, Rubén Bitar, presidente de Acodres en Norte de Santander, dijo a La Opinión que un bloqueo de la movilidad golpea en gran medida a los empresarios que son los generadores de empleo y quienes apuestan al desarrollo de las actividades. 

“No hay transporte para los trabajadores, no hay transporte para la mercancía. Entonces el derecho de uno no puede ser violatorio del derecho de los demás”, declaró Bitar.


Entérese: Un rasguño en el rostro: otra evidencia que señalaría Poulus como posible asesino de Valentina


La Cámara de Comercio de Cúcuta, a través de sus redes sociales, invitó a las autoridades y a los taxistas a recurrir al diálogo “como mecanismo para solucionar las diferencias existentes”.
“Paralizar la ciudad genera pérdidas millonarias en el comercio y afecta a todos los sectores”, dice el comunicado. 

Pasos intermitentes

Los taxistas anunciaron que el bloqueo se hará desde las 5:00 de la mañana de manera intermitente, dejando pasar vehículos por espacio de 10 minutos, cada dos horas, pero solo a trabajadores.  No dejarán pasar vehículos particulares que presten servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas, ni a mototaxistas. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día